El Gobierno estudiará el impacto del cambio climático en los recursos hídricos y la costa

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 23:13


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó hoy ante la Comisión Nacional del Clima el borrador del Plan Nacional de Adaptación que, en términos generales, tiene por objetivo mejorar la capacidad del Gobierno de evaluar los riesgos del cambio climático para permitir una adaptación de las políticas para disminuir sus efectos. Este año el plan se centrará en la evaluación del impacto del cambio climático en la biodiversidad, los recursos hídricos y las zonas costeras. Además el Consejo de Ministros aprobará mañana el decreto que pone en marcha las mesas sectoriales de seguimiento del Plan de Asignación de Derechos de Emisiones de gases contaminantes.

Antes de la reunión con el Consejo Nacional del Clima, la ministra explicó que aunque el Plan de Adaptación tiene como primer objetivo la biodiversidad, los recursos hídricos y zonas costeras, también prevé el estudio de la situación de los bosques, el sector agrícola, la caza y pesca continental, las zonas de montaña, pesca y ecosistema marinos, transporte, salud humana, energía, turismo, finanzas, urbanismo y construcción.

"Comenzaremos este año analizando el impacto sobre los recursos hídricos y sobre el litoral; partimos de un primer informe que presentó el Ministerio el año pasado, y que ahora se va a detallar más territorio a territorio, y todo ello se pondrá a disposición de las distintas administraciones para que cada una, en los ámbitos de su competencia, tome las decisiones más adecuadas", explicó la titular de Medio Ambiente.

Por otro lado, Narbona anunció que durante la reunión del Consejo Nacional del Clima, se va a actualizar la información sobre la evolución del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión que establece derechos de emisión para cada uno de los seis sectores afectados por la directiva europea de comercio de emisiones.

Pese a que aseguró que el Gobierno "ha tomado todas las medidas para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero", Narbona reconoció que "hay que seguir tomando medidas" para cumplir con la cuota de emisión acordada en el Protocolo de Kioto. "Es verdad que los resultados para el año 2005 no han sido satisfactorios pero estamos hablando de un proceso de años", añadió.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

España está autorizada a emitir un 15 por ciento más en 2008-2012 que en 1990, pero en la actualidad las emisiones superan el 45 por ciento de incremento. Sobre este particular, Narbona recordó que "España acaba de comenzar a hacer sus deberes". "Muchos países nos llevan la delantera porque sus gobiernos entendieron hace mucho tiempo que la lucha contra el cambio climático era una oportunidad de mejora tecnológica, de eficiencia energética, mientras que en España hace solo un año que existe la primera ley que restringe las emisiones de los sectores industriales", añadió.

Precisamente mañana el Consejo de Ministros aprobará el decreto por el cual se ponen en marcha las mesas sectoriales de seguimiento del Plan Nacional de Asignación de los Derechos de Emisión, que permitirán un control de las emisiones que realizan los distintos sectores industriales involucrados, según anunció la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, coincidiendo con el primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.

"Esta es una herramienta a la que le concedemos una enorme importancia porque nos va a permitir hacer un seguimiento permanente de la evolución de los sectores productivos que tienen que cumplir con determinadas exigencias en cuanto a la reducción de emisiones", manifestó Narbona.