El Gobierno mantendrá la oferta actual de canales de TDT que deberán emitir en HD antes del 1 de enero de 2023

Actualizado: martes, 22 enero 2019 20:15

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno mantendrá la oferta de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) existentes en la actualidad, que deberán evolucionar sus emisiones a alta definición (HD) antes del 1 de enero de 2023, cualquiera que sea su ámbito de cobertura.

Así se establece en el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el 'Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital', en trámite de audiencia y de información pública hasta el próximo 18 de febrero.

En el texto, recogido por Europa Press, el Ejecutivo asegura que "el diseño de cada una de las actuaciones a llevar a cabo" se hace con el objetivo de que el proceso de liberación del segundo dividendo digital "pueda hacerse con el mínimo impacto a los ciudadanos y a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivos".

De este modo, el proyecto prevé que el servicio de TDT se prestará en la banda de frecuencias de 470 a 694 MHz (canales radioeléctricos 21 a 48) y se establece que en dicha banda "se dispondrá de las mismas redes" de televisión digital terrestre (múltiples digitales) y las desconexiones territoriales que existen en el Plan técnico en vigor.

Se establece que el servicio de TDT se preste mediante ocho múltiples digitales para las emisiones de cobertura estatal y autonómica. En este sentido, en el texto se indica que los ocho múltiples digitales (RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4, MPE5 y MAUT) están basados en los correspondientes múltiples digitales ya en servicio, con los cambios de los canales radioeléctricos que se encontraban dentro de la banda 694-790 MHz que hay que liberar, y los ajustes necesarios para poder realizar la planificación de estos ocho múltiples digitales dentro de la banda 470-694 MHz que continuará siendo utilizada para la prestación del servicio de TDT.

En el caso de la Corporación RTVE, se reserva para la explotación por el servicio público de cobertura nacional, la capacidad del múltiple digital RGE1 y tres cuartas partes del múltiple digital RGE2. Además, se reserva el múltiple digital de cobertura autonómica MAUT a cada una de las comunidades autónomas en su correspondiente ámbito territorial.

El cese de emisiones en los canales radioeléctricos de la banda de frecuencias 694 MHz a 790 MHz explotados por los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva "en ningún caso podrá producirse con posterioridad al 30 de junio de 2020 para ningún múltiple digital o canal radioeléctrico y en ninguna de las áreas geográficas o demarcaciones de televisión local", según el texto.

El proyecto prevé también que cada múltiple digital tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión en HD, podrán continuar las emisiones actuales en definición estándar, pero se prevé una fecha límite para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición, el 1 de enero de 2023.

RECEPTORES DE EMISIONES EN HD

Por otro lado, se establece la obligación para todos los receptores de TDT que se pongan en el mercado, transcurrido el plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor del Real Decreto, de incluir la capacidad de recibir las emisiones en HD. Los de mayor tamaño deberán incorporar también la capacidad de recibir emisiones en ultra alta definición (UHD), emisiones con la tecnología de transmisión DVB-T2, y servicios interactivos HbbTV.

Asimismo, los fabricantes de equipos receptores de televisión deberán "indicar e informar al usuario clara y detalladamente sobre las capacidades de cada receptor de televisión puesto a la venta, incluyendo, en particular, las especificaciones relativas a la recepción de la TDT, la alta definición, la ultra alta definición, el DVB-T2, y otras funcionalidades adicionales".

Según ha indicado el Ministerio, el proceso de liberación de la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz o segundo dividendo digital) finalizará antes del 30 de junio de 2020, cumpliendo con el calendario establecido en la Unión Europea.

"Se proporciona también seguridad y garantías para la continuidad y el futuro del servicio de televisión digital terrestre", ha manifestado, para después añadir que se garantiza el uso de la banda 470-694 MHz, que continuará siendo utilizada para el servicio de televisión digital terrestre, al menos hasta 2030.