El Gobierno presenta la tercera valla de Melilla para impedir la entrada de inmigrantes

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 22:01


MELILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, presentó hoy a los medios de comunicación la tercera valla de la ciudad, la llamada sirga tridimensional, que contará con una longitud de cable "similar a la distancia existente entre Cádiz y Lérida", 1.200 kilómetros, para evitar la entrada de inmigrantes a Melilla.

Chacón, acompañado por los responsables de la empresa constructora Indra, encargada del proyecto, aseguró que "antes del verano" estará finalizada una obra con la que se quiere conseguir evitar los intentos de entrada de subsaharianos, como ocurrió durante la crisis de las entradas masivas del último otoño.

El representante gubernativo señaló que se trata de un sistema de trenzado que no tiene ninguna estructura lógica y con "un número de cables que suman 1.200 kilómetros, que suponen la distancia que separa Cádiz de Lérida".

José Fernández Chacón destacó que esta tercera valla "también ahorrará personal" porque ya no será necesario el importante despliegue de la Guardia Civil que existe en la actualidad. Asimismo, resaltó que "no lesionará a las personas" porque en cuanto esté acabada la obra, "antes del verano", se retirará la concertina de cuchillo cortante que existe en lo más alto de la valla más cercana a Marruecos, lo que causaba heridas a los subsaharianos que la intentaban sortear.

Por último, también subrayó que la sirga tridimensional "permitirá que sea prácticamente imposible violar el territorio nacional saltando estas alambradas" porque el nuevo sistema dificulta cada vez más el avance de una persona según se va produciendo y hace más fácil retroceder a Marruecos que continuar hacia Melilla.