El Gobierno reconoce la existencia de "un número significativo" de irregulares que no puede repatriar

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 20:20


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno es "consciente" de la existencia de "un número significativo" de inmigrantes irregulares que no pueden ser repatriados de forma inmediata debido a la carencia de documentación de su país de origen o a la falta de instrumentos bilaterales que lo faciliten, según consta en una respuesta parlamentaria al diputado Carles Campuzano (CiU), que recoge Europa Press.

Esta situación motiva, en aquellos puntos del territorio nacional que sufren una fuerte presión migratoria por su ubicación geográfica (el caso de Canarias), el traslado de extranjeros a otros puntos, donde son ingresados en un Centro de Internamiento a fin de facilitar su repatriación.

La normativa actual establece que la duración máxima del internamiento no podrá exceder de 40 días. El Gobierno recuerda que una vez atendidas las necesidades más inmediatas de los extranjeros (ropa, alimentos, asistencia sanitaria, información y orientación básica) se realiza un análisis de cada caso para derivar a la persona a una red de apoyo, procurar su retorno voluntario al país de origen o proceder nuevamente a reintentar la repatriación forzosa.

SUBCOMISIÓN DE INMIGRACIÓN

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada la creación de una subcomisión parlamentaria para consensuar entre todas las fuerzas políticas, líneas básicas en materia de inmigración. Algunas propuestas planteadas pasan por ampliar el periodo de 40 días o impulsar cauces de regularización para los casos de 'inexpulsables'.

Sobre este último punto, el Gobierno explica en la citada respuesta parlamentaria que la normativa española sobre Extranjería e Inmigración ofrece ya cauces para regularizar "de forma individualizada" la situación de los extranjeros irregulares que no pueden ser repatriados a sus países de origen o procedencia. Para evitar estas situaciones, insiste en que la política del Ejecutivo pasa por "atajar las causas desde su origen", fomentando la cooperación y los instrumentos bilaterales con estos países.

En lo que se refiere a la ampliación del tiempo de permanencia de los irregulares en centros de internamiento, afirma que "es una medida que todavía no está previsto modificar", en una respuesta parlamentaria al diputado de IU-ICV Joan Herrera.

CENTROS DE INTERNAMIENTO

Según datos oficiales, los centros de internamiento de Canarias tienen una capacidad para 7.640 personas y está previsto la reforma del centro de Fuerteventura, así como la ubicación de uno nuevo en la isla de Lanzarote.

Además, para el próximo año, tiene previsto "importante actuaciones" en centros de internamiento de extranjeros, así como la creación de otros dos nuevos en la Península, en concreto, en Zaragoza y en Castilla-León.

La ley de Extranjería tipifica como infracción grave la presencia irregular en territorio español, que podrá aplicarse mediante la expulsión del país, previa tramitación del correspondiente expediente administrativo. Además, toda expulsión llevará consigo la prohibición de entrada por un periodo de entre tres y diez años.