Gómez Bermúdez afirma que es "imprescindible" la colaboración interestatal para la erradicación del crimen organizado

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 10:43

SALAMANCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, defendió hoy en Salamanca que la colaboración entre gobiernos, policías y autoridades judiciales de los diferentes estados de la comunidad internacional es "imprescindible" para luchar contra el crimen organizado y las mafias.

En este sentido, Gómez Bermúdez indicó que esta actitud interestatal "ya se sigue" y marcó como punto de inflexión para una mayor cooperación los atentados del 11 de septiembre de 2001 sobre las Torres Gemelas de Nueva York. Desde entonces, "se ha sumado prácticamente la totalidad de la comunidad internacional, al menos, democrática".

Aún así, aseguró que la sociedad debe diferenciar para su erradicación las diferencias existentes entre el crimen organizado y la mafia. Según el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, se debe tener en cuenta para combatir sus acciones que "la mafia tiende a ser invisible y el crimen organizado no es invisible".

Gómez Bermúdez explicó que los dos conceptos "son muy parecidos, pero no son lo mismo", de ahí la importancia de conocer esas diferencias que detalló a los asistentes al curso 'Crimen organizado, corrupción y terrorismo' de la Universidad de Salamanca (USAL), que se viene desarrollando desde el 12 de enero en la Hospedería Fonseca.

Bajo la dirección de Eduardo A. Fabián Caparrós, profesor titular de Derecho Penal, el seminario, en el que se están analizando aspectos como la corrupción o el delito del lavado de activos, Javier Gómez Bermúdez se adentró en el estudio del terrorismo y su financiación.

Tras la participación del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el curso contará mañana jueves, 22 de enero, con la presencia del magistrado-juez del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, que se encargará de analizar la cooperación jurídica internacional.

El curso, cerrará las sesiones de esta semana con la participación del magistrado-juez del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, que el jueves, 22 de enero, a las 18.00 horas protagonizará una conferencia en la que hará un balance de 70 años de los derechos humanos así como se adentrará en los retos y desafíos de su aplicación en el futuro, según adelantó la USAL.

Posteriormente, a lo largo de la próxima semana, el curso continuará su labor docente con el análisis de aspectos como el tráfico de drogas, la investigación policial del crimen organizado o la ejecución penitenciaria en el ámbito del terrorismo.