21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    Greenpeace confía en que el informe de océanos del IPCC ayudará a los Gobiernos a actuar contra la emergencia climática

    MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La organización Greenpeace espera que el informe sobre océanos que publicará la próxima semana el Grupo de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC) en Mónaco contribuirá a que los gobiernos impulsen la actuación contra la emergencia climática ya que según prevé la ONG el documento confirmará que la crisis de los océanos es una crisis climática.

    Este viernes dará comienzo en Mónaco una reunión del IPCC que culminará el día 25 de septiembre con la publicación de un exhaustivo informe especial sobre la situación actual de los océanos y la criosfera en un clima cambiante.

    Greenpeace, observador en informe del IPCC, advierte de que para proteger los océanos es necesario abandonar los combustibles fósiles y crear santuarios marinos y denuncia que en la actualidad, cada hora se vierte un millón de toneladas de CO2 en los océanos. ) que será presentado el próximo 25 de septiembre y que reflejará la urgencia de reducir las emisiones a cero y de reforzar la protección de los océanos.

    El estudio analiza datos climáticos por cientos de miembros de la comunidad científica internacional y supone, según la ONG, la "evaluación más completa hasta la fecha" de los efectos actuales y futuros del cambio climático en nuestros océanos y la criosfera (zonas de hielo que cubren terrenos, islas y mares en alta montaña y regiones polares).

    La científica de Greenpeace, Melisa Wang, cree que el informe del IPCC confirmará su "peor temor": que "la crisis climática es una crisis de los océanos" y que mientras algunos de los impactos del cambio climático son irreversibles, otros parecen "cada vez más inevitable".

    "A menos que aceleremos los esfuerzos para reducir a cero neto las emisiones de carbono y tomemos mayores medidas para proteger nuestros océanos, habrá consecuencias devastadoras para los seres humanos, el medio ambiente y la economía", ha lamentado.

    El resumen del informe se terminará de negociar mientras cientos de miles de personas de todo el mundo realizarán marchas y actividades para exigir a los Gobiernos que actúen con más urgencia para enfrentar la emergencia climática y coincidirá con la Cumbre Climática que se celebrará en Nueva York el próximo 23 de septiembre.

    La responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, destaca que el informe es "otra llamada" a los Gobiernos para que "actúen urgentemente" ante la emergencia actual. A su juicio, se necesitan políticas para abandonar los combustibles fósiles y para garantizar la protección, restauración y conservación de los mares y océanos.

    En cuanto a España, la ONG opina que para avanzar en este sentido, es "prioritaria" la formación de un Gobierno que lidere la lucha contra el cambio climático con políticas más ambiciosas que las actuales e impulse la protección de los océanos.