Greenpeace exige que se pongan en marcha políticas de residuo cero

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 23:30


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace exigió hoy en la I Conferencia Nacional de Residuos, que se celebra en Madrid, que se prohíba la incineración y que se pongan en marcha políticas de residuo cero. La organización considera que la incineración es "un sistema contaminante e insostenible de gestión de las basuras" y pidió que se adopte "un cambio radical en la política sobre basuras, ya que, con el modelo actual, la cantidad de residuos en España no ha parado de aumentar".

En el recientemente informe 'La situación de las basuras en España', Greenpeace constató "el fracaso" de nuestro modelo de gestión. Según este informe, cada español ha pasado de generar 1,06 kilogramos de basura cada día en 1996, a generar en 1,36 kgs en 2003. Esto supone un aumento del 30 por ciento de la cantidad de residuos sólidos que generamos.

Greenpeace denunció que actual modelo no alcanza los niveles de recuperación a los que obliga la Directiva Europea de Envases. Por el contrario, la cantidad de residuos cuyo destino final es el vertido o la incineración no ha dejado de aumentar en los últimos años. De hecho, el informe de Greenpeace concluye que sólo se recupera un 11,5 por ciento del total de las basuras que se producen en España.

"Cada vez se genera más basura, así que el problema no se resuelve, sino que se agrava. Por ello es necesario cambiar el modelo. Greenpeace propone cambios en el modelo de recogida y la prohibición de algunos métodos de gestión de basuras que son muy contaminantes, como la incineración", señaló el director de Greenpeace, Juan López de Uralde, en la Conferencia Nacional de Residuos.

Greenpeace propone establecer la recogida selectiva y aprovechamiento de la materia orgánica de las basuras, que son la mitad de la basura que generamos; establecer sistemas de depósito, devolución y retorno para los residuos de envases; asegurar que existan mercados de materiales reciclados; incorporar el principio de responsabilidad ampliada del productor (el productor debe hacerse cargo de sus productos en toda su vida útil incluida su gestión cuando se convierten en basura); y establecer tasas para las basuras que acaben eliminadas (incineradas o en vertederos).

"Sólo con Programas de Residuo Cero y eliminando la incineración podremos avanzar hacia soluciones sostenibles y acabar con el problema de las basuras", declarado la responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace, Sara del Río.