Gripe.- Los neumólogos advierten un aumento de los casos de gripe A en España, aunque la mortalidad se mantiene baja

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 13:13

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) destacó hoy el aumento de los casos de gripe A que se han producido en las últimas semanas en España ante la llegada del otoño y de la gripe estacional, aunque señaló que la mortalidad se mantiene baja.

Según la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe, de los 42.327 casos de gripe clínica detectados en la última semana el 95,8% resultaron positivos para el virus de la gripe A (H1N1). Sin embargo, la mayoría de los pacientes presentaron un cuadro leve y respondieron a los tratamientos convencionales, por lo que la tasa de mortalidad se mantiene muy baja, 0,17 fallecidos por cada mil afectados de gripe A.

Los neumólogos del Separ advirtieron de que los datos recogidos en el hemisferio sur desde principios de mayo a finales de agosto pueden extrapolarse a los países europeos y a Estados Unidos. No obstante, señalaron que la vacuna de la gripe A será "un factor diferenciador de lo ocurrido en el hemisferio Sur con lo que puede ocurrir en el Norte".

"El análisis de lo ocurrido en los países australes como Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda y Uruguay con características sociales parecidas al nuestro, nos permite ser optimistas y sobre todo preparar y planificar una respuesta conjunta del sistema sanitario, contando además con una vacuna", afirmó el coordinador del área TIR, José Blanquer.

Asimismo, las conclusiones del análisis de la epidemia en el hemisferio Sur demostraron que su duración ha sido similar a la de la gripe estacional y que el virus es "antigénicamente estable", lo que favorece la eficacia de los antivirales que se utilizan en los pacientes de riesgo (menores de 65 años con patologías previas, niños pequeños y mujeres embarazadas).

En este sentido, los neumólogos del Separ recordaron que la vacunación debe perseguir tres objetivos: reducir la morbimortalidad, reducir la trasmisión vírica en la comunidad y proteger la integridad del sistema sanitario y las infraestructuras sanitarias.

La mayoría de los casos en los países del hemisferio Sur se dieron, como está ocurriendo ya en EE.UU y Europa, en niños en edad escolar y adultos con menos de 65 años de edad, puesto que se cree que los mayores de 65 años tienen inmunidad a este virus por pandemias similares vividas con anterioridad.

Por último, el Separ recordó que la sintomatología de la gripe pandémica A es "muy similar" a la de la gripe estacional, con un período de incubación entre uno y siete días, y una recuperación completa en una semana, en la mayoría de los casos. Por ello, no se considera necesario el uso generalizado de antivirales, pues pueden además contribuir a un desarrollo más rápido de resistencias.