Grupo Animalista dice que la iniciativa popular para prohibir la fiesta "no es viable" en la Comunidad de Madrid

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 12:48

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Animalista de Madrid (GAM) afirmó hoy que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en la Asamblea de Madrid por El Refugio para prohibir los toros "no es viable" en la Comunidad, por lo que pidió a sus contactos que no colaboren con la campaña de recogida de firmas.

En un comunicado hecho público en su web, el Grupo Animalista solicitó que no colaboren con la web dosorejas.org, aunque señaló que esta decisión no se realizan en contra de ninguna asociación. Consideran que la iniciativa legislativa, en vez de conseguir prohibir las corridas, "podría saldarse con un beneficio en la protección de la tauromaquia", algo que no quieren que ocurra.

"La recogida de firmas no parece que sea la opción más adecuada, ya que no se dan las circunstancias para que este iniciativa prospere", explicaron a Europa Press fuentes cercanas al GAM, que recordaron que la recogida de firmas para presentar una ILP es un proceso "muy complicado" que requiere unos estrictos procesos de acreditación y unos fedatarios. "Recoger firmas por la Puerta del Sol no es la manera. Sólo quieren llamar la atención. Se van a reír de ellos cuando lleguen a la Asamblea", señalaron.

Por su parte, el presidente del Refugio, Nacho Paunero, respondió que su grupo, como cualquier ciudadano, tienen derecho a presentar una iniciativa popular, y el proceso está apoyado por una comisión y por ya unos 100 fedatarios. "Estamos teniendo una respuesta impresionante por parte de la gente", indicó a Europa Press.

Asimismo, Paunero manifestó que la campaña de recogida de firmas ya ha conseguido uno de sus objetivos, que es "generar debate y crear un estado de opinión contra la causa de los toros". "Existen miles de madrileños en contra de un espectáculo que significa la muerte de 13.500 reses anuales, 550 millones de euros anuales", indicó.