Un grupo de narcotraficantes reduce su condena de 121 años a 22 por la "aplicación de atenuante de dilaciones indebidas"

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 19:39

CÁCERES, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de narcotraficantes detenido en Cáceres ve reducida su condena de 121 años a 22 debido a la "aplicación de atenuante de dilaciones indebidas" en su procedimiento judicial, según explicó a Europa Press Televisión la Fiscal Provincial de Cáceres, Marta Abellán.

Cabe recordar que los imputados, acusados de tráfico de drogas y presunta pertenencia a una organización dedicada a la distribución de estupefacientes fueron detenidos hace siete años, en Cáceres, en el marco de la denominada 'Operación Cuento'.

Ayer comenzó a las 10.30 horas en el Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Provincial de Cáceres la vista oral para juzgar a los detenidos en 2002, que tan sólo duró unos minutos, ya que los acusados acataron "el escrito de conformidad", firmado por la defensa y la acusación y por el que se rebajó la petición de condena inicial.

COMPETENCIA DE TRIBUNALES

En concreto, esta circunstancia se ha dado por la "aplicación de atenuante de dilaciones indebidas" en este proceso, derivadas de los problemas "de competencia" entre diversos tribunales, planteados por la defensa, ya que ésta y la acusación no se ponían de acuerdo en que órgano judicial debía juzgarlos, si bien la Audiencia Nacional o Provincial, e incluso el Tribunal Supremo, según explicó hoy a Europa Press Televisión la Fiscal Provincial de Cáceres, Marta Abellán.

Asimismo, recordó que cuando fueron detenidos los 10 acusados, ocho de los cuales son colombianos, tuvo lugar una "de las mayores" operaciones llevadas a cabo en esta ciudad para combatir el narcotráfico, por lo que la pena prevista inicialmente por el fiscal, cuya suma ascendería a 121 años de prisión, "era mayor" a la acordada ayer.

Sin embargo, expuso que pese a que el proceso transcurrió con normalidad hasta 2004, fue en esta fecha cuando los abogados defensores interpusieron dos recursos considerando que la Audiencia Provincial de Cáceres "no era competente" en este caso, y tras admitir el Tribunal Supremo el recuso de casación de la defensa, el Alto Tribunal estableció que "por dilaciones indebidas", había que aplicar atenuantes, que es lo que "aplicó ayer el fiscal", precisó esta fiscal.

DERECHO FUNDAMENTAL

Además, indicó que la dilatación del proceso también se ha debido a que la mayoría de los imputados son "extranjeros" y "han cambiado de abogados", por lo que la fiscalía ha tenido "problemas" a la hora de localizar a algunos de ellos. No obstante, subrayó que cinco de los acusados "entrarán en prisión", al contar con penas de 3 años de cárcel.

Desde la Fiscalía Provincial, Marta Abellán subrayó que la reducción de la condena responde "más que a la estrategia" de los abogados de la defensa, "al reconocimiento de un derecho fundamental", dado el retraso en "la posibilidad de defenderse" por parte de los acusados.

Cabe recordar que esta presunta red de traficantes operaba distribuyendo cocaína desde Colombia a Extremadura, a través de Madrid, por lo que en principio se solicitó la condena para cada uno de entre 10 y 21 años de reclusión en un centro penitenciario.