Los grupos de la oposición dudan de que la ampliación del Bachillerato contribuya a reducir el fracaso

Actualizado: martes, 31 enero 2012 22:04

El ministro insiste en que el adelanto de la elección del alumno hacia FP o Bachillerato es un "incentivo" para que continúe

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición han mostrado sus dudas acerca de que la ampliación del Bachillerato a tres años contribuya a la reducción de las tasas de fracaso escolar y abandono temprano del sistema educativo. No obstante, han manifestado su intención de dialogar sobre la reforma durante la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso de los Diputados.

Así, el portavoz del PSOE, Mario Bedera, ha reprochado al titular de Educación, José Ignacio Wert, tras la comparecencia de éste, de que "en la práctica" se reduce en un año la formación básica de "toda la población". A su juicio, una reforma así, que adelanta un año la elección del alumno hacia la Formación Profesional o el Bachillerato, "va en detrimento de la igualdad de oportunidades".

Bedera ha señalado que tras esta medida se esconde la intención del Gobierno de "concertar todo el Bachillerato", una medida a la que los socialistas se oponen y ha alertado de que conllevará un a reforma legal "importante", que, a su entender, generará "inestabilidad y desconcierto".

No obstante, este portavoz ha manifestado que el PSOE va a realizar una oposición "útil" y no va a negarse a todo porque se está jugando con "material sensible". Eso sí va a encontrar el "más firme rechazo" si se vulneran las "líneas rojas" de la igualdad de oportunidades, por ejemplo en materia de becas o de escuela pública.

También el portavoz de CiU, Martí Barberá, ha criticado que con los cambios de gobierno se reforma "siempre" se reforme el sistema educativo, un hecho que, en su opinión, "desorienta a la comunidad educativa". No obstante, ha asegurado al ministro su convicción de que hay que luchar contra el fracaso y el abandono escolar, al tiempo que ha señalado que la modificación de la Secundaria podría tener más inconvenientes que beneficios.

El grupo IU-ICV-CHA ha reprochado al ministro que las reformas educativas vayan encaminadas a recortar la financiación del sistema educativo. Así, la diputada de Izquierda Plural Caridad garcía, ha denunciado los "brutales recortes" a la educación pública realizados por comunidades gobernadas por el PP. "La educación no se puede considerar como gasto, es una inversión, es requisito imprescindible para un nuevo modelo productivo", ha advertido.

La diputada del PNV Arantza Tapia ha señalado su voluntad para analizar los pormenores de la reforma, mientras que la portavoz del Grupo Mixto en esta Comisión, Olaya Fernández Dávila, ha manifestado su "preocupación" porque en el primer año tanto de FP de grado medio como en el Bachillerato no se vayan a crear las "condiciones óptimas" para que el alumnado se oriente hacia una opción u otra.

Carlos Martínez Gorriarán, desde UPyD, ha insistido al ministro para en que las competencias educativas sean competencia del Estado, pues, a su juicio, "hay diecisiete sistemas educativos distintos.

WERT: "NO TENGAMOS MIEDO A LOS CAMBIOS"

Por su parte, el ministro ha pedido a los diputados de los distintos grupos parlamentarios que "no tengan miedo a los cambios" y que el "único miedo" que hay que tener es el de "no hacerlos". "Soy consciente de los riesgos, de los problemas de transición, de los costes", ha aseverado, para añadir que no descarta que el Estado estudie la financiar una parte de esta reforma.

Wert ha insistido en que no se reduce la etapa de la educación obligatoria hasta los 16 años adelantando un año el Bachillerato o la Formación Profesional de grado medio, pues el primer curso de ambos ciclos "equivaldría al actual 4º de la ESO".

Asimismo, ha señalado que si se da la oportunidad a los alumnos de que elijan un año antes el itinerario a seguir (Bachillerato o FP), esto puede suponer "un incentivo" para continuar en cualquiera de los dos ciclos. "Así se cubre un tercio del camino y eso es un incentivo", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de concertar el Bachillerato, tal y como le ha reprochado el diputado socialista, el titular de Educación se ha mostrado "abierto al diálogo" y a una "reflexión" en este sentido.