Hacer más deporte, tener más tiempo libre y ponerse a dieta son los propósitos más comunes para 2007

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 0:04

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hacer más deporte, tener más tiempo libre y ponerse a dieta son algunos de los propósitos más comunes entre los europeos para 2007, según un estudio realizado por ACNielsen Consumer Confidence & Opinions Survey. Les siguen los de dejar de fumar, estar más con la familia y arreglar los problemas en las relaciones personales, informó la propia empresa consultora mediante un comunicado.

En concreto, entre los europeos consultados, el 59% espera hacer más ejercicio el próximo año, y un 41% intentará conseguir mejorar el balance entre el tiempo libre y el dedicado al trabajo. El tercer propósito más compartido es ponerse a dieta, en lo que coincide el 31%. Un 27% piensa dejar de fumar o al menos reducir el consumo de tabaco; y el 25% intentará estar más tiempo con la familia. El 21% espera arreglar problemas en las relaciones personales y el mismo porcentaje tratará de encontrar un nuevo hobby. El 16% se plantea cambiar de trabajo, mientras el 7% intentará reducir el consumo de alcohol o dejar de beber totalmente.

Además, según este estudio, los españoles se encuentran entre los europeos que más cosas piensan mejorar, y los más esperanzados, pues el 56% espera cambiar algo y el 55% cree que se cumplirán todos sus buenos propósitos, mientras que en el resto de Europa sólo el 38% espera que se cumplan.

José Luis García Fuentes, director general de ACNielsen España, asegura que en el comienzo de un nuevo año "suele ser cuando la gente refleja mejor su estilo de vida y los cambios que considera necesarios para mejorarla". Así, tener más salud y tiempo libre para disfrutarla son las prioridades que destacan en todo el mundo, con lo que se muestra que los consumidores quieren llevar un estilo de vida "más saludable, que no se basa en hacer la dieta de moda".

Sin embargo, hay grandes diferencias en Europa a la hora de plantearse buenos propósitos para el 2007. En Turquía los tienen el 79% de los encuestados, mientras que en Italia el 78%. Les siguen de cerca los franceses y los polacos, con un 65% y un 62% respectivamente. En cambio, sólo el 14% de los finlandeses participantes reconocieron tenerlos, así como el 16% de los suecos, el 19% de los húngaros, el 20% de los daneses o el 21% de los noruegos.

DEJAR DE FUMAR

En cuanto a lo que se desea mejorar, los españoles no se separan excesivamente de las medias europeas en sus buenos propósitos para el 2007. Muestran, eso sí, mayores intenciones de dejar de fumar, mencionadas por el 33% de los encuestados, lo que sitúa a España como el sexto país del mundo donde más se señala este deseo, superado por Irlanda, con un 38%; Grecia, con el 37%; y Polonia y Portugal, con un 34%.

Respecto al propósito de dedicar más tiempo a la familia, el 31% de los españoles lo desean frente al 25% de media europea. Sin embargo, los países de la antigua Europa del este son los que se revelan más familiares, ya que citan este punto el 39% de los estonios, y el 36% de los polacos, húngaros y lituanos.

Mejorar el balance entre el tiempo libre y el dedicado al trabajo, es un propósito más citado entre los españoles que el resto de Europa, ya que en el coinciden el 45% de los encuestados, cuatro puntos más que en el total de Europa. En lo referente a la intención de dejar de beber alcohol o reducir su consumo, citado por el 8%, los españoles se encuentran un punto por encima que en el conjunto de los europeos.

En cambio, los españoles quedan por debajo de la media europea en las intenciones de hacer más deporte (un 56% frente al 59%); de ponerse a dieta (el 24% frente al 31%); arreglar problemas en las relaciones personales (18% frente al 21%); encontrar un nuevo hobby (19%, dos puntos menos que la media); o cambiar de trabajo (11% frente a un 16% de media europea).

LOS MÁS OPTIMISTAS

A nivel mundial, los latinoamericanos, con un 71%, y los habitantes de Asia-Pacífico, con un 65%, son los que más buenos propósitos se plantean para el nuevo año. Además, son los más optimistas sobre su cumplimiento, pues lo esperan el 64%.

En concreto destacan los mexicanos, ya que un 80% piensa que todos sus propósitos se llevarán a cabo, seguido de los chilenos, con el 77%, y los argentinos, un 71%.