30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Haidar ve a España "responsable" del Sáhara

Haidar ve a España "responsable" del Sáhara
REUTERS

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La activista saharaui Aminatu Haidar defendió este viernes que España es "responsable" del Sáhara Occidental "porque se ha retirado antes de cumplir la descolonización" y denunció que aplicar en este territorio la ley marroquí, tal y como recoge el comunicado del Gobierno español, va contra la legalidad internacional.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la activista saharaui reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que diga "la verdad ahora" tras admitir el jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que Marruecos informó a España de la expulsión de Haidar la misma noche del día 13.

"Espero que digan la verdad ahora, que el Gobierno español rectifique su actitud y su postura. Ver esto en los medios de comunicación confirma mi decisión", precisó la activista.

Haidar se reafirmó además en su lucha por la causa saharaui hasta lograr el referéndum de autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental y aseguró estar dispuesta "a la prisión o a la cárcel" para conseguir este objetivo.

Tras explicar que las autoridades marroquíes entregaron el jueves su pasaporte a su hermana Leila y al médico que la acompañaba, Domingo de Guzmán, la activista saharaui denunció la "presión" policial que se ha encontrado a su llegada a El Aaiún.

"Han rodeado la casa hasta tal punto que no han dejado a mis hijos salir de la casa. Represión ha habido desde anoche y delante de los medios de comunicación", recalcó.

En cuanto a su situación tras protagonizar 32 días de huelga de hambre, Aminatu explicó que se encuentra "un poco cansada" y con la tensión "un poco baja" pero "muy contenta del regreso" a El Aaiún y con el recibimiento popular recibido.

Sus hijos, de 13 y 15 años, explicó, están "muy contentos" de tener a su madre por fin en casa. "Los dos han pasado la noche llorando, pero son lágrimas de alegría porque no pueden creerlo", explicó Haidar.