Hallacas, gandules o buñuelos, la alternativa latina a los turrones y polvorones españoles

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 15:13

Pese a que en el cono sur de América es verano, se comen postres a base de frutos secos por influencia europea

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los turrones y los polvorones son los postres navideños por excelencia, pero sólo en España. En Latinoamérica, las comidas y dulces navideños tradicionales europeos importados por los inmigrantes se han mezclado con las comidas más autóctonas que han sobrevivido de la cultura indígena, como las hallacas en Venezuela, cocinadas a base de hojas de plátano y harina de pan, o los buñuelos colombianos.

"América es un país de inmigrantes, hay costumbres muy europeas y costumbres indígenas y lo que sale de eso es la fusión", explicó en declaraciones a Europa Press Televisión la portavoz de Nativo, una empresa dedicada a la importación de productos latinoamericanos, Carolina de Dobrzynski.

Una fusión que origina situaciones chocantes, como, por ejemplo, que en el cono sur de Latinoamérica se coma en pleno verano frutos secos. "No tendría razón de ser, pero tiene que ver indudablemente con la influencia europea, comer comidas que nos hagan entrar en calor en pleno diciembre es rarísimo, pero, sin embargo, se hace y es por influencia europea", comentó.

Postres realizados a base de frutos secos propios de la cultura navideña europea que, eso sí, son acompañados con ensaladas y "jugos" más propios del trópico y las regiones cálidas. "Lo que tiene que ver con el frío de aquí, del continente europeo, y con el calor del americano", indicó.

No obstante, hablar de comidas navideñas latinas es una simplificación. Cada país y cada región, según explicó Dobrzynski, es distinta. "En Ecuador se come el pavo, por ejemplo, y, en general, de la parte andina por arriba, todo pavo, por influencia de Estados Unidos mientras que en el cono sur hay más influencia de Europa: frutos secos y demás", explicó.

"Cada país tiene sus características; en Venezuela hace un mes que están preparando las hallacas, que se hacen con hoja de plátano y harina de pan, luego tienes los buñuelos de Colombia, el panetone que se llama en distintos países de distinta manera: pan de Pascua, pan dulce, panetone y que viene de influencia de Italia", apuntó.

Y para brindar, más o menos lo mismo que en España, champán y sidra, aunque las sidras, lógicamente, "no son las Asturias sino que son sidras más típicas de Argentina" y del resto de Suramérica.

TRADICIONES IMPORTADAS

Los inmigrantes latinoamericanos, cada vez más numerosos en España, se han adaptado como pueden a pasar las navidades fuera de su casa y recurren a las tiendas tipo Nativo para seguir en España con las tradiciones de sus países de origen.

"Indudablemente, las fiestas son un momento de recogimiento de estar con la familia, y lo que uno quiere en definitiva es recurrir a los productos que le hacen recodar a la tierra y, si bien los inmigrantes comemos todo el año nuestra comida, a fin de año con más razón todavía, para respetar la tradición", comentó Dobrzynski.

Verónica, dependienta y consumidora al mismo tiempo de una tienda Nativo, comentó en qué consiste una cena de Nochebuena típica en su país, Ecuador. "La noche del 24 en la cena se come el pavo, chocolate, pan de Pascua: lo típico", explicó. Ella lleva diez años viviendo en España, pero todavía, la víspera de Navidad, se reúne con su familia ante una mesa para comer pavo relleno.