Las hectáreas quemadas en el incendio de Jaulín alcanzan ya las 1.500

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 12:26


ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón vuelve a dirigir un amplio operativo de medios técnicos y humanos para tratar de estabilizar este jueves el incendio que el miércoles se declaró en Jaulín, y que según las últimas estimaciones ya ha calcinado unas 1.500 hectáreas de superficie.

Los efectivos que se despliegan en la zona por parte del Gobierno de Aragón son 9 cuadrillas terrestres de operarios de la empresa Sodemasa dirigidas por Agentes de Protección de la Naturaleza, técnicos de extinción e ingenieros de apoyo a los equipos de extinción, 6 helicópteros con sus respectivas cuadrillas, un helicóptero sanitario y un helicóptero de coordinación y reconocimiento, según informó el Gobierno de Aragón.

Del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino participan 3 hidroaviones Focas, 2 Brif (cada Brif está compuesta por dos helicópteros), 3 aviones de carga en tierra y 4 aviones AT anfibios. También participan 2 secciones de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 2 helicópteros de Cataluña, bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la BRAF de Ejea, varias autombombas y vehículos de maquinaria pesada.

Los trabajos de extinción se centraron en un primer momento en estabilizar la cola del incendio, que debido al fuerte viento y las altas temperaturas se extendió rápidamente. En las primeras horas evolucionó en dirección al municipio de Valmadrid empujado por el fuerte viento, y después hacia la Puebla de Albortón debido a un cambio a cierzo.