7 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

Herrera (ICV) pide la sanción máxima para Ascó I y lamenta que no se califique el incidente de "muy grave"

BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, reclamó hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que imponga la sanción máxima a Ascó I (Tarragona) tras la determinación de las sanciones a la central, aunque lamentó que no se califique el incidente de "muy grave".

En declaraciones a Europa Press, lamentó que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya optado por la acumulación de incidentes para evitar calificar la fuga como muy grave, cuando nunca se había producido un suceso de estas características en ninguna otra central nuclear española, recordó.

Para Herrera, los hechos sucedidos en la central de Ascó I "merecen la calificación de incidente muy grave, y no la de acumulación de incidentes". Una vez conocida la sanción, sin embargo, reclamó a Industria que tenga la "determinación de imponer el máximo de la horquilla que propone el CSN".

De todas formas, apuntó que el máximo importe de multa, 22,5 millones de euros, es "pequeño comparado con las ganancias de la central", y recordó que la planta puede facturar al día entre dos y tres millones de euros, por lo que puede cubrir la sanción con diez días de trabajo.