22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    Herrera será el portavoz de las comunidades autónomas en la XXIV Cumbre Hispano-Lusa de Zamora

    VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, será el portavoz de las comunidades autónomas en el Plenario de la XXIV Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará hoy en Zamora.

    Así lo anunció el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien recordó que esta Cumbre está organizada por los gobiernos de España y Portugal para revisar los acuerdos bilaterales que afectan a ambos países aunque, desde hace tres años, se incorpora a las comunidades autónomas limítrofes.

    La última cumbre hispano-lusa tuvo lugar en la ciudad portuguesa de Braga el 18 y 19 de enero de 2008 y en ella el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo público su compromiso de que la edición de 2009 se celebraría en Castilla y León.

    El pasado 20 de diciembre la localidad lusa de Viana do Castelo, a unos 40 kilómetros al norte de Oporto, acogió una reunión de representantes de los gobiernos de España y Portugal y de las comunidades autónomas limítrofes para preparar esta cumbre, en la que abordarán temas como el centro transfronterizo de energías renovables que se instalará en Badajoz.

    En ella se concretó que hoy en Zamora se abordará el estado de la cooperación transfronteriza entre España y Portugal y la búsqueda de fórmulas para dar impulso a los proyectos conjuntos, entre otros asuntos.

    La crisis económica y financiera internacional no será ajena a la Cumbre, especialmente debido a la integración que existe entre los dos mercados ibéricos y a los proyectos de gran envergadura económica que están realizando en conjunto los dos países, como es el caso del tren de Alta Velocidad que unirá Lisboa con Madrid y Oporto con Vigo.

    Uno de los asuntos estrella de la cumbre de Zamora será el Centro de I+D de Energías Renovables Hispano-Luso en la capital pacense. La creación de este centro se anunció en la cumbre de Braga y la definición de su contenido será uno de los principales asuntos de la agenda de este año.

    Del mismo modo, el presidente de la Junta de Castilla y León, anfitrión de la Cumbre, prevé plantear la búsqueda de soluciones ante el descenso del impuesto de sociedades en Portugal para evitar "deslocalizaciones".

    Además se abordarán asuntos como la coordinación del Plan Regional Valle del Duero, en el que trabajan Castilla y León y Portugal; el proyecto MIT (Movilidad, Innovación y Territorio); el proyecto de dinamización del eje Oporto-Lisboa-Irún y la mejora de infraestructuras y servicios de estas zonas.

    Por su parte el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, abordará los temas que tienen especial importancia para Extremadura, relativos al tren de Alta Velocidad entre Lisboa y Madrid, las conexiones por autovía o fibra óptica de Extremadura y Portugal, los proyectos conjuntos en materia de medio ambiente y por su puesto la puesta en marcha del nuevo centro internacional de investigación sobre energías renovables que se construirá en Badajoz.