Human Rights Watch denuncia que los negros son detenidos en mayor proporción que los blancos en EEUU

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 16:37

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los negros han sido arrestados acusados de cargos relacionados con las drogas en Estados Unidos en mayor proporción que los blancos desde hace casi tres décadas, incluso aunque los delitos relacionados con la droga se cometen en índices similares, según denunció hoy en un informe la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).

Utilizando datos obtenidos del FBI, el informe revela la extensión y persistencia de las disparidades raciales al aplicar la ley estadounidense. Estos datos también muestran que la mayor parte de los arrestos son por delitos no más graves que la posesión de narcóticos, según asegura HRW.

El informe también señala que los afroamericanos adultos fueron arrestados acusados de cargos relacionados con los narcóticos en tasas que fueron de 2,8 a 5,5 veces más altas que los adultos blancos durante cada año desde 1980 hasta 2007, el último año en el que estuvieron disponibles los datos completos. Uno de cada tres de los más de 25,4 millones de adultos arrestados por drogas durante este período fueron afroamericanos.

"Jim Crow puede estar muerto, pero la guerra contra la droga nunca ha estado ciega en lo que respecta al color", declaró una consejera del programa para Estados Unidos de HRW, Jamie Fellner, en referencia a las leyes de segregación estadounidenses, conocidas por ese nombre. "Aunque los blancos y los negros usan y venden drogas, es más probable que la mano dura de la ley caiga sobre los hombros de los negros", añadió.

El informe también dice que los arrestos por posesión de drogas han excedido los arrestos para las ventas de droga cada año desde 1980. De hecho, la proporción de los arrestos por posesión de droga ha seguido aumentando, ascendiendo hasta un 80 por ciento o más anualmente desde 1999.

"El estigma de una detención por drogas, especialmente si lo sigue una acusación, limita el empleo, la educación y las oportunidades para acceder a una vivienda", aseguró Fellner. "Una política sobre drogas más efectiva y menos destructiva daría prioridad al tratamiento, la educación y a mejoras sociales positivas en las comunidades pobres sobre el arresto y el encarcelamiento", añadió.