ICV denuncia que el Congreso vete su reprobación a Bertone cuando antes tramitó otras sobre el Papa, Castro o Chávez

Actualizado: sábado, 19 junio 2010 13:23

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya (ICV) ha denunciado que la Mesa del Congreso de los Diputados haya vetado su iniciativa para reprobar al cardenal secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, por sus palabras sobre homosexualidad y pedofilia, cuando en ocasiones anteriores sí ha dado vía libre a otras relativas al Papa, la Cuba de los Castro o la Venezuela de Hugo Chávez.

El diputado de ICV, Joan Herrera se quejó de que el órgano de gobierno de la Cámara haya tardado dos días en comunicarle oficialmente por qué no calificó su proposición no de ley. En ese escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la Mesa explica que no procedía la admisión de la iniciativa "por ser improcedente que la Cámara se manifieste sobre declaraciones realizadas por sujetos no sometidos al control de la misma, como por instar al Gobierno a cuestiones que versan sobre materia ajena a su competencia".

Este acuerdo se tomó gracias a los cuatro votos del PP y el del diputado de CiU en la Mesa del Congreso, mientras que los tres representantes del PSOE y el del PNV votaron a favor de tramitar la iniciativa de ICV, pero perdieron la votación.

La formación ecosocialista ve contradictorio que no se califique su iniciativa y sí se haya dado vía libre a otras similares, como la proposición no de ley presentada por CIU relativa a la situación de la democracia en la República Bolivariana de Venezuela, que tramitó para ser debatida en Pleno. Más lejos llegó la proposición del PP de apoyo a la oposición democrática en Cuba, que fue aprobada con modificaciones.

BENEDICTO XVI Y LOS PRESERVATIVOS

Incluso se calificó una proposición no de ley sobre las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el preservativo, aunque posteriormente fue rechaza por el Pleno de la Cámara Baja. Así, ICV no entiende por qué se rechaza su texto para reprobar a Bertone cuando en la calificación no se valora el fondo de la cuestión, sino la forma.

Precisamente, el mismo día que se rechazó la propuesta, el portavoz de ICV, Joan Herrera, se preguntó si a partir de ahora este órgano vetará también todas aquellas iniciativas que versen sobre las declaraciones o acciones de los representantes de terceros países, entre los que citó Cuba, China o Guinea Ecuatorial.

Ante esta situación, la formación ecosocialista llevará a la Mesa del Congreso un escrito de reconsideración de la propuesta y, si tampoco prospera, presentará un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional. Según manifestó Herrera el martes, el veto a la proposición es "un atentado claro contra los derechos de los diputados".

PROPUESTA CON UN LARGO RECORRIDO

La proposición no de ley inicial de ICV se registró el pasado 13 de abril ante la Comisión Constitucional del Congreso pidiendo al Gobierno que se quejase ante el Vaticano por las declaraciones de Bertone.

Sin embargo, la Mesa de la Cámara le reclamó que eliminara del texto todos aquellos términos que pudieran atentar contra el honor del secretario de Estado del Vaticano, en concreto la palabra "difamar", que finalmente sustituyó el pasado 21 de mayo por "ofender", que también despertó críticas entre algunos miembros del gobierno de la Cámara Baja.