La Iglesia celebra el domingo la Jornada del Emigrante y el Refugiado

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 21:41

PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El domingo 15 de enero la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado bajo el lema 'Todos juntos hacemos un mundo nuevo'. Con motivo de esta jornada, la Conferencia Episcopal Española ha elaborado un documento en el que invita a reflexionar sobre este fenómeno, sus causas, implicaciones y consecuencias.

Por su parte, Cáritas y Deixalles de Baleares, con el apoyo del Govern autonómico, llevan a cabo un macroproyecto de atención al fenómeno migratorio, informó el Obispado de Mallorca en un comunicado. Con motivo de esta jornada realizaron hoy un balance de estas actuaciones.

En Mallorca, en materia de interculturalidad, se creó un 'Rincón de los pueblos', un lugar de encuentro y celebración para los inmigrantes. Asimismo, se realizaron talleres formativos sobre el fenómeno migratorio, de lengua y cultura, de promoción de la convivencia, y se prestó asesoramiento legal tanto a particulares como a grupos. También se llevaron a cabo actividades para mujeres inmigrantes, entre otras.

En el apartado de inserción laboral, 1.226 personas se beneficiaron de los trabajos de intermediación laboral, se realizaron talleres de formación ocupacional y de formación de nuevos emprendedores, y se creó además, la nueva tienda solidaria de Cáritas en la calle Missió, entre otras iniciativas.

En Ecuador, se desarrollaron actividades de comercialización de productos, de apoyo económico a través de las cooperativas de ahorro y crédito, se trabajó en cadenas de radio y producciones audiovisuales y se celebraron distintos encuentros andino-hispanos.

En Bolivia, se realizaron talleres de recursos hídricos, de capacitación técnica (en hostelería, panadería y geriatría) así como en materia textil, además de actividades empresariales y con grupos de familiares de emigrantes, entre otras.

En Colombia, zona de alta conflictividad, se trabajó en la organización interna, en la cohesión étnica y recuperación cultural, en el trabajo comunitario, la capacitación laboral y socioeconómica, así como en el mercadeo y ventas, entre otras.