16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 10 de junio de 2019

    Iglesia por el Trabajo Decente reclama "un nuevo contrato social que priorice a las personas"

    MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), impulsada por Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC), reclaman un "nuevo contrato social que priorice a las personas".

    De esta forma, comparten las prioridades que se subrayan en el informe 'Trabajar para un futuro más prometedor' de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, que va a ser debatido en las sesiones de la asamblea del Centenario que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebra en Ginebra del 10 al 21 de junio.

    A esta reunión, que el director general de la OIT, Guy Ryder, define como un "parlamento mundial sobre el trabajo", asisten más de 5.000 delegados y delegadas de todo el mundo. En la delegación del Movimiento Mundial de Trabajadoras Cristianos participa Toni Santamaría, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), una de las entidades que integran ITD.

    Para Iglesia por el Trabajo Decente es "importante" la coincidencia entre las preocupaciones de la OIT, las reivindicaciones y propuestas del movimiento sindical internacional, los planteamientos de la Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio del Papa Francisco en torno a "la urgente necesidad de ese nuevo contrato o pacto social que priorice a las personas, su dignidad y el valor de su trabajo".

    En concreto, piden que ese contrato social incluya "un salario adecuado, la limitación de las horas de trabajo, la seguridad y salud en las relaciones laborales, la no discriminación, la libertad sindical y la negociación colectiva, la igualdad de género, la protección social universal, el aprendizaje permanente, la gestión humana de las nuevas tecnologías y la lucha contra la crisis ecológica".

    Las entidades impulsoras de la iniciativa también recuerdan las palabras del Papa Francisco en 'Laudato si', cuando señala que para cuidar el planeta y la familia humana "es esencial cuidar el trabajo humano y su dignidad, en un mundo en que se hace todo lo contrario".

    La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente surgió en España en el año 2015 haciendo suyo el objetivo impulsado por la Santa Sede, la OIT y organizaciones de inspiración católica, de "colocar explícitamente el trabajo decente para todas las personas entre los objetivos de desarrollo sostenible".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Sociedad