El incendio de Calansanz (Huesca) afecta a unas 1.000 hectáreas, según las primeras estimaciones

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 22:32


HUESCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.000 hectáreas de superficie, entre cultivos, carrascas y arbolado, según las primeras estimaciones, se han podido ver afectadas por el incendio registrado en las cercanías del núcleo de Calasanz, informan fuentes del Gobierno de Aragón.

El incendio, calificado de nivel 1, también ha obligado a desalojar a los vecinos del núcleo de Calasanz, unas 50 personas, como medida de precaución, debido al viento.

El incendio se declaró este mediodía, en Calasanz, perteneciente al Ayuntamiento de Peralta de Calasanz, en la Comarca de la Litera. Inicialmente presentaba tres frentes, dos de los cuales están controlados, mientras que un tercero, el que se encuentra activo, está localizado en una zona de barrancos y pinar, de difícil acceso, Asimismo, el viento supone un problema añadido para el control de este foco.

Participan en las labores de control y extinción ocho cuadrillas de la zona, dos bulldozer, ocho camiones con autobombas, cuatro helicópteros procedentes de Bailo, Peñalba, Alcorisa y Ejea de los Caballeros, otro helicóptero de coordinación, además de un hidroavión de Monflorite, otro de carga en tierra que se ha desplazado de Tafalla (Navarra) y otro de Reus (Tarragona). También se han unido a estos equipos cuatro hidroaviones y tres helicópteros de la comunidad catalana.

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, y el director del Medio Natural, Alberto Contreras, se encuentran en la zona.