18 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Incendios.- Espinosa traslada el pésame a la familia de los fallecidos en el incendio de Ávila

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, trasladó hoy su pésame a las familias de las dos personas fallecidas en el incendio de Arenas de San Juan, en Ávila. Por otro lado, también condenó el atentado perpetrado en Burgos estas madrugada.

Además, Espinosa detalló sobre el incendio en Las Hurdes (Extremadura) que el perímetro esta controlado, aunque también apeló a la "prudencia" dado que cabe la posibilidad de que las condiciones climatológicas pueden cambiar en la zona. "Es un incendio en el que se lleva trabajando varios días y todo para indicar que va a mejorar su situación", apostilló.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del protocolo con el Govern balear para la adquisición de la finca de Planícia, Espinosa recalcó que la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente tiene entre los puntos del día la territorialización de fondos a las comunidades para la lucha contra incendios forestales.

Además, la titular del ministerio detalló que se procederá a la comunicación de un Real Decreto sobre regadíos sostenibles, que se quiere poner a exposición pública, lo que supondrá a su juicio "entrar en la segunda fase" de las actuaciones que se desplegaron en la pasada legislatura dentro de este campo.

Espinosa indicó que el año pasado se realizó un "gran ahorro de agua" mediante las iniciativas en regadíos, por lo que desde el Gobierno se pretende incorporar a la renovación de los regadíos la introducción de las energías renovables.

Por otro lado, la ministra dijo que se pondrá en común con los responsables autonómicos la situación que padece en país con los indencios forestales, desde el "respeto absoluto" a las competencias que tienen las comunidades en la materia.

"Queremos ofrecerles el apoyo del Ministerio para trabajar en programas más avanzados y que nos eviten pasar en la situación en la que estamos en estos momentos. Pero insisto que esta parte es un ofrecimiento", agregó Espinosa quien destacó que el Gobierno tiene la total voluntad de colaborar con los ejecutivos autonómicos.