Incendios.- El Gobierno advierte del alto riesgo de incendio en León, Ourense, Palencia, Zamora y Cádiz

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 15:59

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mantiene para mañana, "con mayor intensidad", el riesgo de incendios forestales en León, este de Ourense, noroeste de Palencia y Zamora y el sur de Cádiz, según informó hoy el Ministerio de Interior en una nota de prensa.

Hoy sólo se registra un incendio declarado en Los Barrios de Luna (León), donde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino actúa con 1 avión anfibio y un 1 helicóptero bombardero y, de momento, no se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía y efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una labor decisiva en la prevención e investigación de los incendios, poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales pertinentes.

La Dirección General de Tráfico colabora, a su vez, mediante el apoyo de los helicópteros a la hora de detectar los incendios y a través de los paneles informativos que informan sobre el riesgo de incendios en determinadas zonas. Además, prestan apoyo operativo en las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El Gobierno recordó que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitar fuegos, por lo que recomendó a los ciudadanos que extremen las precauciones y presten especial atención a las normas de las Comunidades Autónomas sobre prevención de incendios.

Entre las normas básicas para prevenir incendios, el Ejecutivo incidió en la necesidad de evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, así como prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

En caso de incendio, recomendó adentrarse en zonas de monte o bosque sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos, caminar siempre por zonas de gran visibilidad, así como acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Por último, aconsejó informarse de la situación meteorológica si se va a viajar y, en caso de detectar un fuego en su inicio, pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las primeras llamas y, si en un tiempo breve no puede apagarlo, avisar a alguno de los servicios de emergencia.