Incendios.- Gobierno de Aragón indica que la situación Teruel es de máxima alerta y que las previsiones son adversas

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 13:59

ZARAGOZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, aseguró hoy que la situación generada en la provincia de Teruel a causa de los incendios declarados ayer es "la más dramática en Aragón desde 1994", y por lo tanto, de "máxima alerta". Además, el consejero afirmó que las previsiones son adversas debido a las condiciones meteorológicas.

Boné realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvieron esta mañana en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno, varios consejeros y el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, para analizar la situación.

El consejero de Medio Ambiente señaló también que el Ejecutivo de Aragón mantiene contactos con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que está gestionando el posible traslado de efectivos anti-incendio provenientes de Francia o Portugal para ayudar a extinguir los incendios declarados en la provincia de Teruel y en otros puntos de España. Probablemente, dijo Boné, los medios franceses podrían acudir a Aragón, aunque este extremo todavía no estaba confirmado al concluir la reunión.

"Esperamos un descenso de las temperaturas para esta tarde", comentó Boné, quien insistió en que la situación es de "máxima alerta y grave" porque desde anoche, "hemos mejorado muy poquito", y los seis incendios declarados todavía "no están controlados", así que "la peligrosidad es muy alta", añadió.

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, quien también participó en la reunión de esta mañana, explicó que "la colaboración ciudadana es clave" y destacó que "lo más importante es que no se produzca un accidente que le pueda costar la vida a alguien".

Silva indicó que entre las 14.00 horas de ayer y las 8.00 horas de hoy, el teléfono del 112 ha recibido 2.116 llamadas, mientras que los efectivos anti-incendios han trabajado en más de 20 fuegos, de los cuales todavía siguen activos 6.

En cuanto al incendio de Aliaga, el que más preocupa por sus dimensiones y porque se sitúa muy cerca de una planta de cogeneración de gas de la empresa Neoelectra, el consejero de Política Territorial manifestó que "se ha hecho un cortafuegos" para evitar que las llamas lleguen a los tanques de gas.

Asimismo, respecto a los 130 niños de un campamento de verano que se encontraban en Cañizar del Olivar, y que proceden de Valencia, Rogelio Silva, indicó que han pasado la noche en el Polideportivo de Estercuel y que todavía no se sabe si serán trasladados a su lugar de origen o serán sus padres quienes vendrán a buscarlos.

Por otra parte, Alfredo Boné, indicó que los incendios que se están produciendo en Cataluña y que, por la proximidad geográfica, podrían pasar a la provincia de Teruel, no están siendo consideraros como "una amenaza potencial".

En cuanto al incendio producido en Morés (Zaragoza) y que afectó ayer a la vía del AVE, Boné señaló que "ya fue controlado aunque esta mañana se ha reavivado", sin embargo, la línea continúa cortada ya que otro fuego producido en Guadalajara ha estropeado la catenaria, por lo tanto, la vía continuará cerrada durante la jornada de hoy.

Por último, el consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, comentó que los vecinos de la localidad de Valdeltormo, a donde se ha trasladado el consejero de Medio Ambiente tras la reunión, ya han comenzado a regresar a sus casas.

SEIS INCENDIOS ACTIVOS

Los incendios activos en la provincia de Teruel que no están en fase de control son seis, de los que tres superan ya las 1.000 hectáreas, según informó hoy el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés. En Alloza la estimación sigue situándose en torno a las 1.000 hectáreas; la superficie afectada en Aliaga estaría en torno a las 3.500-4.000; entre 300 y 500 hectáreas se estima que han ardido en Valdeltormo; alrededor de 1.500 en Cedrillas; unas 300 en Morés y alrededor de 50 hectáreas en Mazaleón.

Se han declarado controlados otros incendios que se iniciaron ayer en Cañizar del Olivar, Beceite en Teruel y Malanquilla, Seire y Tamarite en Huesca. Los focos activos de Palomar de Arroyos han sido absorbidos por el fuego de Aliaga.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha desplegado un operativo compuesto por más de 500 personas para la extinción, coordinación y apoyo y 18 medios aéreos, entre efectivos propios del Departamento de Medio Ambiente, de los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Defensa, y otras administraciones.

En el despliegue participan también por 24 cuadrillas terrestres y 8 helitransportadas, 3 BRIF, 22 autobombas, 2 unidades BRAF, 2 máquinas bulldozer, 32 Agentes para la Protección de la Naturaleza, 11 técnicos y la UME. A ellos se sumarán los efectivos que puedan ir incorporándose a lo largo del día de otras administraciones y Comunidades Autónomas.

Todos estos incendios según parece habrían sido provocados por las tormentas con abundante aparato eléctrico caídas en Aragón el pasado martes. Las previsiones meteorológicas para hoy continúan siendo adversas, con fuertes vientos con bochorno, un descenso leve de las temperaturas y no se esperan lluvias. Por todo ello, se prevé que los fuegos continúen activos a lo largo del día.

NÚCLEOS EVACUADOS

Alrededor de 1.600 personas de los núcleos poblacionales de Alloza, La Cirujeda y La Cañadilla (pedanías de Aliaga), Valdeltormo, La Zoma y Cañizar del Olivar han sido evacuadas debido al humo procedente de los diversos incendios que se han mantenido activos durante la noche en la provincia de Teruel.

En concreto, en Cañizar del Olivar ha sido necesario evacuar a la población y a un campamento de niños cercano al pueblo. Los 130 niños, procedentes de Valencia, han sido trasladados al pabellón polideportivo de Estercuel donde han pasado la noche. Los 200 vecinos de Cañizar del Olivar han sido reubicados en el polideportivo de Montalbán.

Los vecinos de Alloza han pernoctado en Andorra; los de La Cirujeda fueron trasladados al pabellón de Hinojosa de Jarque; los de La Cañadilla fueron llevados a Ejulve; los habitantes de Valdeltormo han pasado la noche en Alcañiz, aunque esta mañana ya podían comenzar a regresar a sus casas, y los vecinos de La Zoma fueron evacuados al polideportivo de Montalbán.

El Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón, encargado de coordinar el operativo de Protección Civil, ha movilizado a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de todas las comarcas afectadas por los incendios. Estas Agrupaciones han colaborado activamente en el desalojo de las poblaciones.