Incendios.- Se mantiene la preemergencia por riesgo de fuego forestal en el interior de Valencia y norte de Alicante

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 12:32

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana, a través del la Conselleria de Gobernación, mantiene el nivel tres de preemergencia --riesgo máximo de incendios forestales-- en las comarcas del interior de Valencia y norte de Alicante, debido a que se espera una jornada con temperaturas máximas que pueden alcanzar los 39ºC en puntos del interior de Alicante e interior sur de Valencia y en torno a 36ºC en puntos del interior norte de Valencia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este sentido, las comarcas del interior de Valencia que se encuentran durante el día de hoy en nivel tres --riesgo extremo-- son El Rincón de Ademuz, Los Serranos, La Plana de Requena-Utiel, El Camp del Túria, La Hoya de Buñol, El Valle de Cofrentes-Ayora, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Costera, La Safor y La Vall D'Albaida, según informó la Generalitat en un comunicado.

Por otra parte, en el norte de Alicante las comarcas en preemergencia --nivel 3-- son La Marina Alta, El Comtat, La Alcoià, L'Alt Vinalopó y El Vinalopó Mitjà.

La Aemet prevé para la jornada de hoy cielos poco nubosos con nubosidad de evolución por la tarde en el interior, donde en el tercio norte son probables chubascos acompañados de tormenta que pueden alcanzar localidades del litoral. También se esperan brumas matinales.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o irán en ligero descenso, en torno a 39ºC en puntos del interior sur de Valencia y Alicante y en torno a 36ºC en puntos del interior norte de Valencia. Por su parte, los vientos soplarán flojos variables con brisas.

Ante esta situación, todos los efectivos humanos y materiales que integran el Plan de Vigilancia preventiva de la Comunitat Valenciana se encuentran hoy en "máxima alerta".

La Generalitat recuerda que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de cualquier otro tipo que previamente hayan sido autorizados.

Asimismo, recomienda extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat Valenciana y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel tres de preemergencia.