El INEM pone en marcha una línea telefónica para mejorar la atención a los desempleados de Orense

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 21:58

ORENSE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El INEM ha puesto en marcha una línea telefónica y diferentes servicios telemáticos que facilitarán información y mejorarán la atención a los desempleados de la provincia de Orense.

Con estas novedades, el INEM pretende potenciar la información, hacer más simples los trámites y atender mejor a los ciudadanos. La línea telefónica 901 11 99 99 se enmarca dentro de un proyecto "ambicioso" que incluye un plan de modernización de las prestaciones por desempleo, una simplificación de la gestión y una red de atención telemática denominada RATEL.

El director provincial del INEM, Francisco Grande, explicó que con este sistema pretenden poder atender a los usuarios del Servicio Público de Empleo (SPEE) "sin tener que contar con su presencia en las oficinas". De hecho, en provincias como Orense donde la población está muy diseminada "siempre es una molestia". Por ello, con esta iniciativa "se trata de atender a distancia".

La línea telefónica y la página web permitirán a los desempleados darse de alta o de baja, descargar impresos, calcular a cuanto ascenderá su prestación o variar sus datos personales. Orense, que cuenta con más de 18.000 personas sin empleo, se acoge de esta forma a un proyecto que ya está se está desarrollando en 13 provincias españolas.

La primera provincia gallega en adherirse a este proyecto fue A Coruña en el año 2005, esta semana lo hacen Orense, Pontevedra y Lugo. El lema es "No esperarás, nuestra nueva oficina".

A través de la página web se puede acceder a un "simulador", que permite al ciudadano conocer el periodo y el importe de la prestación que le correspondería según los datos que él mismo va introduciendo; a las "Preguntas Frecuentes" (FAQ) en las que se ha trabajado para reducir su número y simplificar y adaptar su contenido, que ya han sido consultadas más de 1.000.000 de veces.

También existe el nuevo servicio Prest@NET, para el intercambio de información sobre prestaciones entre el SPEE y los desempleados, y que permitirá la futura tramitación de prestaciones por Internet con utilidades también para los empresarios.