Iniciados los trámites con Argelia para repatriar a los inmigrantes llegados a la Comunidad Valenciana

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 21:26

Insta a Blasco a "no manipular" y "mentir" y asegura que el Gobierno central está cumpliendo sus compromisos en materia de inmigración

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, informó hoy de que desde el Ejecutivo "ya se han iniciado trámites con el consulado de Argelia" para repatriar a los inmigrantes llegados a las costas alicantinas el pasado fin de semana.

Bernabé subrayó, a través de un comunicado, que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo sin precedentes" para "frenar la llegada de inmigrantes ilegales" que, según señaló, "está sirviendo de inspiración a las nuevas políticas europeas en materia de inmigración", y apuntó que seguirá "trabajando intensamente, como viene haciendo durante toda la legislatura, en reforzar la vigilancia de nuestros mares y nuestras costas".

Asimismo, pidió a los miembros del Consell de la Generalitat Valenciana "más responsabilidad a la hora de hablar de inmigración". En opinión del delegado, las declaraciones realizadas hoy por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, --en las que afirma que el Ejecutivo central "no debe distorsionar los esfuerzos del Consell en materia de inmigración" y advierte de que el Gobierno valenciano "no admitirá que se quiebre su política de integración"-- "sólo demuestran su interés por utilizar la inmigración de manera demagógica y partidista".

Bernabé recalcó que el Gobierno valenciano "debería asumir sus competencias y fomentar políticas más activas para la integración y acogida de inmigrantes, que es de su competencia, como desde hace tiempo le están reclamando las ONG que trabajan en este ámbito".

En este sentido, remarcó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "sí está cumpliendo sus compromisos en esta materia" y destacó que cuatro años atrás, "cuando gobernaba el Partido Popular, la llegada de inmigrantes ilegales a las costas españolas era mucho más intensa".

El delegado aseguró que la situación "está mejorando notablemente respecto a la etapa del PP, tanto en la eficacia y en el refuerzo del control de fronteras y la vigilancia costera como el incremento permanente del número de repatriaciones", a la vez que manifestó que gracias a la acción del Gobierno en esta materia "se ha reducido un 60 por ciento la llegada de inmigrantes ilegales respecto al año anterior y en lo que llevamos de año se ha aumentado un 40 por ciento el número de devoluciones a sus países de origen".

Bernabé pidió a Blasco "que no manipule ni mienta en un asunto tan delicado porque la mayoría de inmigrantes que hay en la Comunidad Valenciana está legalmente en nuestro país y contribuye a nuestra economía con su trabajo y sus impuestos que pagan como cualquier ciudadano".

En este punto, el delegado reclamó colaboración en un asunto de "máxima prioridad" para el Gobierno que, desde sus competencias, "está adoptando medidas para frenar la inmigración ilegal y dotando de recursos económicos para colaborar en la integración y acogida, que es competencia de las comunidades autónomas".

En este sentido, afirmó que el Gobierno del PP "no hizo ninguna gestión ni aportación y ha sido el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero el que por primera vez ha dotado de financiación a las autonomías". Apuntó que en tres años, la Comunidad Valenciana "ha recibido casi 60 millones de euros y se gestiona con previsión y coordinación el traslado y atención de inmigrantes ilegales".

En concreto, apuntó que este año, siete de cada diez inmigrantes desplazados desde Canarias han sido atendidos por ONG,s valencianas que tienen convenio y dotación económica aportada por el Ministerio.

"ESFUERZO SIN PRECEDENTES"

Según el delegado del Gobierno, "se está haciendo un esfuerzo sin precedentes que está sirviendo de inspiración a las nuevas políticas europeas en materia de inmigración" y explicó que ante "la presión que se ha ejercido con las acciones dispuestas por el Ejecutivo en el sur de Andalucía, las mafias están buscando nuevas rutas, de ahí que el Gobierno ya puso en marcha hace tiempo varias medidas".

Subrayó que el objetivo del Ejecutivo central es "seguir trabajando en la dirección en la que lo estamos haciendo ya que los resultados están siendo positivos", y, al respecto, apuntó que el número de inmigrantes que han entrado utilizando este tipo de embarcaciones se ha reducido en un 60 por ciento respecto al año anterior, a la vez que destacó el incremento en las repatriaciones realizadas. "En lo que llevamos de año el número de repatriaciones se han incrementado en un 40 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior", aseveró.

Bernabé resaltó las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio para reforzar la vigilancia en el Mediterráneo con la aprobación de un conjunto de acciones presupuestadas en más de 23 millones de euros para Murcia, Alicante y Valencia. Entre otras, el delegado destacó la instalación de cuatro radares fijos en el Cabo Roig, el Faro de Santa Pola, el Cabo de San Antonio y en la Sierra Gelada de la provincia de Alicante, que se sumarán a los tres radares móviles que ya funcionan desde hace un año en la costa de la Comunidad Valenciana.

Según indicó, "se ha dado un paso importante en el endurecimiento de los requisitos de entrada al país y en el refuerzo de los controles en frontera", al tiempo que recalcó que desde el Ejecutivo "también continuaremos reforzando la cooperación internacional con los países de origen para promover su desarrollo porque mientras sigan existiendo estas desigualdades tan grandes entre países ricos y pobres seguiremos teniendo inmigración ilegal".

Bernabé, además, resaltó los resultados obtenidos gracias a "los controles migratorios a través de refuerzos en los procedimientos de repatriación y más acuerdos de cooperación y readmisión con los países de origen".

De esta forma, indicó que los inmigrantes que llegan son "inmediatamente devueltos a sus países" y apuntó que en el caso concreto de los inmigrantes llegados a las costas alicantinas el pasado fin de semana "ya se han iniciado trámites con el consulado de Argelia para su repatriación".