Inmigración.-Entidades sociales catalanas denuncian la llegada de inmigrantes con órdenes de expulsión

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 20:32

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea por la Regularización Sin Condiciones, la Coordinadora de Entidades de Inmigrantes de Catalunya, SOS Racismo y Cruz Roja denunciaron hoy la llegada a Catalunya de inmigrantes con orden de expulsión, lo que, en su opinión, dificulta "mucho" sus tareas.

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la Asamblea por la Regularización Sin Condiciones Enrique Mosquera criticó que esta situación de ilegalidad "dificulta enormemente" que "podamos integrar a estos inmigrantes".

A estas personas "podemos buscarles una casa donde alojarse o alimentos para comer, pero no podemos encontrarles un trabajo", por lo que "quedan marginados socialmente".

Asimismo, la orden de expulsión, que sólo puede ser conmutada por la Delegación del Gobierno, "impide regularizar a estos inmigrantes, aunque pasen los tres años de antigüedad, contrato de trabajo o algún documento que demuestre arraigo", señaló.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora de Entidades de Inmigrantes de Catalunya, Alejandro Erazo, criticó que la orden de expulsión "no es una vía de resolución y de normalidad" porque los inmigrantes quedan "abandonados a su suerte".

"Si ya llegan con esta orden de expulsión es imposible conseguirles cualquier regularización de su situación" en España, observó Erazo, en declaraciones a Europa Press, quien abogó por la existencia de "procesos de regulación permanentes sin situación de excepcionalidad".

"REVOCACIÓN DE LAS ÓRDENES DE EXPULSIÓN".

Por su parte, la portavoz de SOS Racismo, Begoña Sánchez, reclamó la "revocación de las órdenes de expulsión que no van a poder ser ejecutadas" como las del medio centenar de subsaharianos llegados ayer a Barcelona desde las Islas Canarias y que han sido puestos en libertad con órdenes de expulsión.

En su opinión, "no tienen sentido" estas órdenes porque impiden "encontrar trabajo y estas personas quedan a dependencia de servicios y de un circuito de atención que no cumple con el objetivo final que es la integración, sino la exclusión social, la economía sumergida y las situaciones de racismo", añadió, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Catalunya, Enric Morist, también criticó la "gran dificultad" que tienen las ONG como la suya a la hora de atender a inmigrantes con órdenes de expulsión. Morist insistió en que las tareas de su organización "son estrictamente humanitarias".

A estas personas "les proporcionamos alojamientos, visitas médicas y les facilitamos el contacto con familiares y contactos", pero "si no pueden encontrar trabajo no pueden ganarse la vida" de forma legal, lamentó.

CRUZ ROJA ATIENDE A 342 INMIGRANTES EN CATALUNYA.

En declaraciones a Europa Press, explicó que en lo que llevamos de año Cruz Roja ha atendido a un total de 342 personas que han llegado en 21 grupos: 12 a Barcelona, tres a Girona y seis a Tarragona. Todos ellos procedentes de las Islas Canarias, que viven una situación de saturación.

El perfil es el de un hombre de entre 18 y 34 años originario de Senegal, Mali o Gambia. El coordinador de Cruz Roja Catalunya explicó que estos inmigrantes "llegan cada 15 días en grupos de 30 y 35 personas".

El programa de acogida de Cruz Roja se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre esta entidad y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En total, la organización humanitaria ha atendido a la mitad de inmigrantes llegados de las Islas Canarias a Catalunya en lo que va de año.