Inmigración.- El Gobierno de Murcia insiste en un Pacto de Estado y tacha de "solemne estupidez" culpar a Valcárcel

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 21:03

MURCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno murciano, Fernando de la Cierva, insistió hoy en la propuesta del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de un Pacto de Estado en materia de inmigración, con especial protagonismo de las CC.AA de acogida, al tiempo que consideró una "solemne estupidez" culpar al jefe del Ejecutivo murciano de la situación de los extranjeros en la Región.

De la Cierva respondía así a las declaraciones del secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, en las que achacó la situación de la inmigración en la Región al modelo de desarrollo de Valcárcel, aunque insistió en que "no queremos confrontación, pues aunque podríamos sacar tajada política en nuestro beneficio, estamos hablando de un drama humano tremendo".

Por ello, volvió a tender la mano al Gobierno central para "cerrar un acuerdo entre todas las partes, en el que se establezca la financiación y que se haga con transparencia, sabiendo cuántas personas llegan a la península desde Canarias, Ceuta y Melilla, y los criterios de reparto".

Asimismo, consideró "un gesto que le honra" la capacidad del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la hora de reconocer que era necesario un giro en las políticas desarrolladas hasta la fecha, y conminó a Saura a que "entone el mea culpa", en lugar de seguir creando confrontación.

Para De la Cierva, la situación "se le ha ido de las manos" al Gobierno de Rodríguez Zapatero "que ha pasado de regular en masa, de papeles para todos, a blindar las puertas de la frontera". De ahí que el Gobierno murciano reitere la necesidad de coordinar el esfuerzo de todas las Administraciones implicadas.

Precisamente, el Consejo de Gobierno autorizó hoy la prórroga del convenio de colaboración suscrito en octubre de 2005 con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes, así como de refuerzo educativo.

Las actuaciones a desarrollar por la Comunidad se recogen en el Plan de Acción, aprobado de común acuerdo con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y que incluye el Programa de Acogida para los inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad que desde Canarias, Cauta y Melilla son trasladados a la Península, para el que la Región de Murcia pone a disposición 30 plazas en este ejercicio.

El coste de las actuaciones objeto del convenio asciende a más de 14,7 millones de euros (14.730.900,28), de los que el Ministerio aporta más de 11.116.130 y la Comunidad Autónoma 3.614.770,28 euros. De estas cantidades, De la Cierva aclaró que no son únicamente para financiar las plazas de acogida, sino principalmente para políticas de integración, como por ejemplo educativas, donde van cerca de 5 millones de euros.

Pese a las cifras, De la Cierva apuntó que es "un dinero insuficiente, ya que nosotros gastamos más de 200 millones de euros al año en integración social de los inmigrantes, aunque no es algo para sacar pecho", concluyó.