Inmigración.- El subdelegado del Gobierno en Tarragona cree que UE debe "replantear" política de rescate de inmigrantes

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 20:42

TARRAGONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan María Abelló, consideró hoy, tras la llegada de los 26 inmigrantes rescatados a la deriva en aguas libias, que en la Unión Europea "algunas cosas se deberán replantear".

Abelló se refirió así a la acogida de los inmigrantes por parte del pesquero catalán 'Montfalcó' cuando estaba capturando atún y ante la falta de políticas comunes europeas que quedaron patentes. Para Abelló, "sin querer dar lecciones", es "indudable" que debe haber mejoras en este sentido.

El subdelegado se congratuló por el buen estado físico de los llegados, que manifestó era "lo más importante", teniendo en cuenta "el gran drama humano que hay detrás de estas circunstancias", ya que la patera en la que navegaban se hundió y en el 'Montfalcó' convivieron 32 personas en una embarcación pensada para seis.

NO LLEGÓ AYUDA DE MALTA, LIBIA O ITALIA.

Los tripulantes del 'Montfalcó' les proporcionaron agua y alimentos a la espera de recibir la ayuda de las autoridades de Malta, Libia o Italia, que finalmente no se produjo, pese a las gestiones realizadas por el Gobierno español.

Ante la situación creada, por la que el 'Montfalcó' no podía desembarcar a los inmigrantes en ninguno de los países de la zona, el Ministerio de Fomento envió a su barco 'Clara Campoamor', de Salvamento Marítimo, para auxiliar a los inmigrantes.

Los náufragos fueron finalmente trasladados al barco del Ministerio de Fomento en la mañana del jueves a 40 millas al suroeste de la ciudad siciliana de Marsala. Posteriormente, el barco escoltó al 'Montfalcó' hasta las inmediaciones del puerto de Marsala, donde finalmente atracó.

POSIBLE ASILO POLÍTICO.

Abelló agradeció a los tripulantes del 'Montfalcó' y del 'Clara Campoamor' la labor realizada. "Es indudable que han contribuido a que los inmigrantes llegaran en buenas condiciones", manifestó.

Al mismo tiempo, confirmó que a partir de la semana que viene se iniciarán los trámites por parte del Ministerio del Interior "por si los inmigrantes solicitaran asilo político".

Respecto el despliegue de más de 100 personas realizado para llevar a cabo el atraque del barco de Salvamento y el cuidado y acogida de los inmigrantes, Abelló remarcó que "ha funcionado muy bien pero no es una situación que queramos tener como norma".