Los inmigrantes que sean explusados los fines de semana o festivos podrán recurrir a los juzgados de guardia

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 18:39

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes irregulares cuya expulsión vaya a realizarse en fin de semana o en día festivo podrán, a partir de finales de noviembre de este año, recurrir al juzgado de guardia, según acordó esta semana la Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El portavoz de este órgano, Enrique López, explicó a Europa Press que con esta medida el Poder Judicial amplía las competencias de los juzgados de guardia en asuntos de extranjería y asilo, ya que hasta la fecha aquellos inmigrantes a los que se les expulsaba o denegaba la entrada en España en fines de semana o festivos no podían acudir a un juez a solicitar la paralización de su expulsión.

Esta situación era producida porque la solicitud de paralización de expulsión sólo se puede realizar ante los juzgados de lo Contencioso, que no tienen funciones de guardia, es decir, que sólo están abiertos en días laborables.

Con esta medida, añadió López, se han reformado las competencias de los jueces de guardia, de tal forma que puedan realizar funciones que hasta ahora sólo podían ejecutar los juzgados de lo Contencioso. En la actualidad, cuando los jueces comienzan a estudiar estos asuntos, en las mayoría de los casos, los inmigrantes interesados ya están de vuelta en sus países.

El portavoz del CGPJ afirmó que la modificación de este reglamente surge gracias a la decisión adoptada por unanimidad entre los cinco miembros de la Comisión de Estudios e Informes. Así, destacó que era "necesaria" pero pidió que este tipo de medidas y modificaciones se realicen a través de leyes.

se está co