Investigan a una ludoteca de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) por malos tratos

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 14:10

La propietaria del local defiende a sus empleadas y padres de los niños están recogiendo firmas a favor del centro

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un juez instruye una causa penal contra una profesora de una ludoteca de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) por presuntos malos tratos a los niños del centro. La denuncia ante los Mossos d'Esquadra, a la que tuvo acceso Europa Press, la interpuso Carmen F.R., de 41 años, que trabajó durante dos horas como prueba para ser empleada del centro.

Ahora el centro ha denunciado a esta mujer por calumnias e injurias y el caso se dirimirá en un juzgado de Rubí. Por el momento, sólo tres padres han retirado a sus hijos del centro, mientras que la inmensa mayoría están recogiendo firmas para defender la honorabilidad de esta profesora, de las otras ocho y del centro.

Ambas acusaciones se encuentran bajo la investigación de los Mossos d'Esquadra, que informaron a Europa Press que no existen denuncias por parte de los padres ni de la administración y que en los próximos días harán llegar el informe a la Fiscalía.

Hasta el momento, la mayoría de padres, que fueron informados por el mismo centro, mostraron su apoyo a los profesores y la dirección de la ludoteca, aunque tres de los niños, entre ellos el que aparece en la denuncia, fueron dados de baja del centro.

"VIOLENCIA VERBAL"

Los hechos ocurrieron el 24 de septiembre cuando una vecina del municipio, Carmen F.R., acudió hasta la ludoteca para ocupar una plaza vacante que ofertaba el centro, donde comprobó que presuntamente una de las empleadas, Rut C.F., de 31 años, gritaba con violencia a los niños, les limpiaba con agua fría y les obligaba comer alimentos que habían vomitado, según contempla la denuncia que presentó ante los Mossos d'Esquadra y a la que tuvo acceso Europa Press.

Según la declaración de la denunciante ante la policía el 26 de septiembre, la profesora atendía a los niños, de entre uno y dos años, con "violencia verbal", insultándoles y gritando, mientras éstos se mostraban "aterrorizados". Del mismo modo, la aspirante al puesto denunció al centro, que se oferta como guardería, por presunto incumplimiento de las normativas de seguridad e higiene.

También aseguró que algunos bebés estaban algún rato sin ningún tipo de vigilancia o que una niña fue puesta a dormir desnuda y "temblando" de frío.

Carmen F.R. asegura que recriminó esta actitud a una de las educadoras. El mismo día se puso en contacto con los padres de una de las niñas y les explicó qué había visto. Dos días después, el mismo 26, se situó en la acera de delante de la ludoteca para esperar a los padres de otra niña supuestamente maltratada.

Una de las directoras, supuestamente, salió del centro y le conminó a entrar para contrastar su versión con la de Ruth C.F., aunque Carmen F.R. se negó y se fue a denunciar el caso ante los Mossos.

CONTRA-DENUNCIA POR CALUMNIAS

Sin embargo, el abogado de la ludoteca, Andrés Maluenda, negó a Europa Press los hechos y aseguró que se trata de una difamación por parte de la denunciante, por la que el centro presentó una querella criminal por calumnias y falsa denuncia.

Según Maluenda, la denunciante se presentó al día siguiente de no haber sido aceptada para el puesto vacante en la puerta del centro, donde durante media hora gritó que eran unos maltratadores.

En su declaración ante los Mossos el 27 de septiembre, la profesora imputada --que trabaja en la ludoteca desde febrero de 2006-- y la directora del centro, Celia J.C., negaron los hechos y explicaron que la aspirante al empleo no les había causado buena impresión como profesora ya que no ayudaba suficientemente ni reaccionaba ante pequeñas incidencias y que no había aportado el currículum vitae que le habían solicitado.

Además, la directora, que abrió la ludoteca el año 2000, defendió el buen trabajo de todas sus empleadas y aseguró que todos los niños tienen "mucho cariño" a Rut C.F.

Pocos días después, el 3 de octubre, el abogado de la ludoteca presentó una demanda de conciliación ante el Juzgado de Paz de Sant Cugat, paso imprescindible previo a la interposición de una querella criminal por calumnias e injurias. La querella, ante la falta de respuesta de Carmen F.R., la presentó ante el juzgado de Rubí el 6 de octubre.

En su querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, el abogado solicita medidas cautelares urgentes como que Carmen F.R. no se acerque a menos de 200 metros de la ludoteca ni se comunique con los padres o alumnos del centro.

EL AYUNTAMIENTO NO INTERVIENE

El caso llegó el lunes al pleno del Ayuntamiento, ya que Carmen F.R. asistió a la sesión y expuso su versión. El equipo de gobierno (CiU) dijo que las ludotecas no son de su competencia, ya que se encuentran en un vacío legal.

El grupo municipal de ICV-EUiA, en la oposición, pidió regular las funciones de las ludotecas, como han hecho otros municipios. No obstante, la concejal de Educación, Esther Salat, dijo que esperarán a que la Generalitat regule el sector.

Además, dijo que las licencias que otorga a las ludotecas sólo garantizan las condiciones físicas del espacio, pero no que sean guarderías reconocidas por la Generalitat.