Italia dice que seguirá con devolución directa de inmigrantes a Libia a pesar de advertencias internacionales

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 18:40

ROMA, 31 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Italia aseguró hoy que seguirá devolviendo directamente a Libia a los inmigrantes clandestinos que sean interceptados en aguas internacionales, según declaró hoy el ministro de Interior del país transalpino, Roberto Maroni.

Maroni hizo estas declaraciones tras el último rechazo inmediato de inmigrantes ordenado por las autoridades italianas este fin de semana y con el que más de 70 personas, probablemente de nacionalidad eritrea y somalí, fueron devueltas a Libia sin pasar antes por Italia.

Según recogen los medios italianos, la Comisión Europea pedirá informaciones a Italia y a Malta acerca de los últimos episodios de este tipo efectuados en aguas del Mediterráneo.

Los partidos de la oposición, la Iglesia e incluso Naciones Unidas también han criticado esta medida en numerosas ocasiones alegando que no respeta el derecho de los inmigrantes a pedir protección o asilo político. De hecho, muchas de las personas que emprenden estas travesías proceden de países en guerra o donde impera un régimen dictatorial.

Aun con todo, Maroni insistió en que, gracias a este modo de proceder, el número de clandestinos llegados a Italia por vía marítima ha pasado de 14.000 a 1.300 en sólo un año, lo que demuestra que "el sistema de rechazo funciona". Por esta razón, "nosotros continuaremos con este procedimiento", remarcó.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, abogó por el "rigor" en la puesta en práctica de la ley para no dejar las puertas de Italia abiertas a "todo el mundo", según declaró precisamente desde Libia, a donde acudió para celebrar el primer aniversario del tratado de amistad firmado por Italia con este país africano.

De hecho, la presencia de Berlusconi en Libia justo un día antes de la conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado de Muamar Gadafi ha sido objeto de numerosas críticas en Italia.