IU de CyL rechaza pedir al Gobierno la prórroga de la central nuclear de Garoña

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:33

VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, manifestó hoy su malestar tras la aprobación ayer en las Cortes y por unanimidad de una proposición no de ley (PNL) en la que se acordó solicitar al Gobierno central la prórroga del funcionamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.

Tras recordar que IU se ha manifestado siempre a favor del cierre de esta "vieja central nuclear" y que forma parte de la Plataforma 'Garoña, No Más Prórrogas', González ironizó en una nota de prensa recogida por Europa Press sobre los últimos acontecimientos en torno a esta central nuclear.

Así, se refirió al último "movimiento sincronizado como una danza bufa" cuando el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, "irrumpió" en la escena expresando la confianza en el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, "paladín tardío del neoliberalismo económico", y en su "constructivo trabajo" que, según auguró el líder regional de IU, permitirá la continuidad del "viejo armatoste de la central nuclear de Garoña" a la que González se refirió además como "nuestra pretendiente a Chernóbil en tierras burgalesas".

José María González recordó el nuevo organigrama del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero para concluir que se entiende mejor cuál es el significado de la "defenestración" de la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "una figura molesta en medio de tan idílica relación", y cuál ha sido el motivo de la desaparición del Ministerio de Medio Ambiente, "convertido en un apéndice minusválido del Ministerio de Agricultura".

"Ahora las tareas pendientes en materia de urbanizar zonas protegidas, mantener obsoletas y peligrosas centrales nucleares, promocionar a este sector y otras grandes ventajas para la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente tienen vía libre con el nuevo gobierno tecnócrata y pragmático de Zapatero", consideró.

Según cuestionó José María González, el siguiente paso de este "bailongo cortesano" le han dado en las Cortes de Castilla y León el Partido Popular y el PSOE, aprobando una solicitud al Gobierno central para que apruebe la renovación del permiso de funcionamiento de la "cochambrosa central de Garoña" a partir del año 2009.

"¿No es una asombrosa casualidad? --se preguntó--. Primero, el jefe Galán expresa su deseo y luego las cámaras que representan la voluntad popular se apresuran a cursar la petición hacia las alturas del ministro amigo, Sebastián, quien ante tal muestra de consenso de los partidos mayoritarios de Castilla y León no tendrá la menor duda en consentir que la desvencijada central burgalesa siga dando réditos a Iberdrola y tenga con el alma en vilo a los castellanos, leoneses y vecinos".

Por último, José María González recordó los últimos acontecimientos registrados en la "remendada" central nuclear Ascó I, afectada por una fuga radioactiva que ha obligado a examinar médicamente a cientos de personas. "Y unos días después, tuvimos película de terror en otra central calamitosa, la de Trillo, en Guadalajara", añadió el coordinador regional de IU.

Tras afirmar que Izquierda Unida seguirá exigiendo el cierre de Garoña, González reiteró su referencia crítica a la campaña de imagen de Iberdrola: "Sentémonos a esperar, pues, lo que pueda acontecer con la más que obsoleta central de Garoña, mientras nos recreamos con los spots publicitarios de Iberdrola y el pastoril medio ambiente que nos promete con el mayor de los cinismos", auguró.