30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Javier Solana recibe el Premio 'Convivencia' de la Fundación Manuel Broseta

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea Javier Solana recibió hoy el Premio Convivencia' de la Fundación Manuel Broseta, que este año celebra su XVIII edición. El jurado decidió otorgar este reconocimiento a Solana "de forma unánime" y con "consideraciones coincidentes".

Así lo indicó hoy el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en una rueda de prensa posterior a la reunión del jurado, del que él formaba parte. Bono afirmó que otorgar este premio le producía una "satisfacción particular" y resaltó que tras comunicárselo al galardonado, éste "ha aceptado con palabras llenas de gratitud".

"La satisfacción --agregó-- ha sido ante una aceptación profunda y no formal", destacó Bono, mientras que también se refirió a la figura de Broseta, y matizó que "nadie muere del todo mientras no se olvide, y Broseta vive en nuestros recuerdos. En gran medida, lo que hoy tenemos, es por el esfuerzo que otros hicieron". Tras esta declaración, destacó que Solana "responde a los valores que inculcó Broseta".

En total, había más de quince candidaturas presentadas por diferentes personalidades y entidades, según las bases de la convocatoria aprobadas por el Patronato de la Fundación.

En esta edición, formaban parte del jurado, además de José Bono, la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León; el presidente de Bancaja, José Luis Olivas; el presidente de Honor de la Fundación Broseta, José Mª Jiménez de Laiglesia; el empresario de Lantana Capital Luis Sánchez Merlo; el consejero delegado de Porcelanosa Grupo Héctor Colonques, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, Rafael Martínez Berna.

Asimismo, integraban el jurado la periodista Mara Calabuig, el periodista de Punto Radio Félix Madero, el presidente del Club de Encuentro Manuel Broseta, Francisco Puchol-Quixal; la diseñadora Dolores Font Cortés y el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, que ejercerá como secretario.

El galardón está dotado con 12.000 euros y una estatua conmemorativa diseñada por el escultor valenciano ANZO, señaló la fundación, que agregó que el premio se hará efectivo en un acto solemne que, como todos los años, tendrá lugar el 15 de enero, en conmemoración del aniversario del asesinato del profesor Manuel Broseta a manos de ETA.

En la última edición de esta distinción, la XVII, el galardón recayó en Mijail Gorbachov. En anteriores ediciones fueron premiados, entre otros, Nicolás Sarkozy, su Majestad El Rey, la Ponencia Constitucional, Adolfo Suárez, el Teniente General Gutiérrez Mellado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Comisario Europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino; la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya!, José María Recalde y María Teresa Castells, el pueblo de Ermua, Jóvenes contra la Intolerancia o Gesto por la Paz.