Los jóvenes con discapacidad intelectual necesitan una preparación para iniciar relaciones, según un experto

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 18:00


ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes con discapacidad intelectual necesitan una preparación específica para el inicio y el establecimiento de relaciones afectivas y de pareja. Esta es una de las conclusiones del 2º Curso de formación sobre "Sexualidad y afectividad de la persona con discapacidad" que se desarrolla en Zaragoza organizado por la Asociación de Asistencia Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (ATADES).

Esta idea establecida por el psicólogo clínico y asesor científico de la Federación Española de Síndrome de Down, José Luis García, viene a plantear muchas de las cuestiones que se desarrollarán en este curso dirigido principalmente a profesionales de este área y que se desarrolla desde el 3 de marzo y hasta el próximo 1 de abril.

La idea base de este curso de formación es que las personas con discapacidad intelectual tienen, en general, "las mismas necesidades de ser queridas, sentirse amadas, tener amigos, sentirse atractivas y enamorarse, que las demás personas".

Asimismo, se afirma en las hipótesis de este curso que "en general, no parece positivo potenciar las expectativas de paternidad-maternidad en estas personas", por lo que habría que considerar la "necesidad" de métodos anticonceptivos efectivos para aquellas personas que podrían tener actividad sexual.

A juicio del ponente es "clara" la necesidad de la formación de los profesionales que trabajan con estas personas, destacando la participación y la implicación de la familia en el cambio social que está teniendo lugar.

En su opinión, tanto los padres como los profesionales, son el "eje central" de un cambio de actitud de la sociedad ante estas cuestiones, con el fin de que las necesidades afectivo-sexuales de este colectivo también se tengan en cuenta.

NECESIDADES AFECTIVAS

En el curso se abordaran diferentes cuestiones tales como necesidades afectivo-sexuales de las personas con minusvalías, desarrollo psicosexual, actitudes sexuales, metodología en educación sexual y afectiva, métodos contraceptivos. Además, se debatirá el derecho a la paternidad y maternidad de estas personas.

Esta es la segunda ocasión que Atades organiza un curso de formación y reciclaje para sus profesionales a tenor de los excelentes resultados de la primera convocatoria que se hizo en el año 2005.

Para este experto se establece que este colectivo son personas con las mismas necesidades afectivo-sexuales que el resto de la sociedad y, en general, "tienen las mismas necesidades de ser queridas, sentirse amadas, tener amigos/as, sentirse atractivas y enamorarse, que las demás personas, siempre que se les faciliten las condiciones para ello y se les capaciten para la expresión adecuada de estas necesidades".

Por ello, se pretende que los profesionales tomen conciencia de que en los programas encaminados a la de integración y normalización social de estas personas se deben tener en cuenta alguno de los problemas derivados de esta aseveración, esto es, que estas personas también pueden y tienen relaciones afectivas. Este hecho suscita para los profesionales nuevos problemas, como son riesgos asociados a la sexualidad, tales como sida, embarazos no deseados, abusos sexuales, entre otros.

En este curso para profesionales se pretende incrementar el conocimiento de estos problemas que se están planteado cada vez más, ya que todo parece indicar que, en los próximos años, "padres y profesionales van a ser llamados a desarrollar programas de educación sexual y de intervención comunitaria específicas".

PAREJAS CON MINUSVALÍAS

Por ello, José Luis García planteará el problema de la juventud adulta con minusvalías que quieren formar pareja. En este sentido, señaló este experto que este colectivo tiene muchísimas menos oportunidades y recursos para que ello ocurra, "por lo que necesitan una capacitación básica para establecer relaciones". De producirse, es necesario que estén en mejores condiciones para afrontar positiva y eficazmente algunos de los problemas más comunes que tienen muchas de las parejas, "así como para que esas relaciones puedan ser más satisfactorias".

A su modo de ver, hay muchas personas con discapacidad que sufren por vivir en soledad y que ansían una relación afectiva "que nunca les llega como a los demás". El ponente propone, por tanto, programas específicos en esta área con la finalidad principal de conocer y profundizar en algunas de las habilidades personales para iniciar las relaciones en pareja y mantenerlas de manera positiva.

José Luis García es doctor en psicología y especialista en Sexología. Trabaja como psicólogo clínico del Gobierno de Navarra. Es profesor invitado de diferentes universidades y organismos públicos, en programas de formación para profesionales en España e Hispanoamérica.

Además, ha sido asesor técnico del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Asuntos Sociales, siendo en la actualidad asesor científico de la Federación Española de Síndrome de Down (FEISD). Sus programas en América Latina, han contado con el apoyo de la Unesco y la Unicef.

Es autor de un programa de materiales didácticos en educación sexual y afectiva que ha obtenido ocho premios nacionales, que se compone de 12 libros, 19 vídeos, entre otros. Sus últimos libros publicados han sido "Educación sexual y afectiva de personas con discapacidad intelectual" y "Mamá: ¡Estoy embarazada!".