26 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

De Juana.- Unas 150 personas acuden a la concentración de Barcelona en apoyo a la de la AVT en Madrid

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas, según la Guardia Urbana, acudieron hoy a la concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona convocada por la plataforma ciudadana Peones Negros para expresar su desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo que rebaja la condena del etarra Ignacio De Juana Chaos. Este acto se adhiere a la manifestación de la Asociación Víctimas de Terrorismo (AVT) que esta tarde se ha celebrado simultáneamente en Madrid.

La concentración de Peones Negros tuvo lugar a las 17.00 horas en la plaza Sant Jaume de la Ciudad Condal. Allí se pudieron leer pancartas con el lema 'Negociaciones en mi nombre no' o 'Memoria, dignidad, justicia y libertad'. En el acto, se leyó el mismo discurso que leyó el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz.

"Con esta concentración, denunciamos que no estamos de acuerdo con la reducción de condena de De Juana Chaos y también pretende ser un homenaje a las 25 víctimas a manos del preso", subrayó un portavoz de la plataforma.

En un comunicado, Peones Negros apuntaron que la rebaja "sustancial" de la condena al etarra De Juana Chaos causa "una gran alarma social" y constituye "motivo de dolor y sufrimiento añadido" para las familias de los 25 "asesinados por el reo".

"Esta condena supone una grave quiebra del principio de igualdad ante la ley cuando los tribunales mantienen en prisión, con penas más largas, a personas condenadas por delitos mucho menos graves", reza el texto.

Además, consideraron que la sentencia implica "un grave precedente que puede animar a otros terroristas presos a utilizar la misma vía de la supuesta huelga de hambre que usó De Juana para presionar al Gobierno".

La Plataforma Ciudadana Peones negros por la verdad del 11-M es una entidad que pretende mantener viva la memoria de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Esta plataforma pretenden saber "la verdad" sobre el atentados al considerar "inverosímil" la versión oficial del Gobierno y estar de acuerdo con la teoría conspirativa de la autoría de ETA y no de Al-Qaeda.