7 de marzo de 2021
2 de julio de 2014

La juez de Ceuta que instruye la tragedia del Tarajal, obligada a identificar a los guardias civiles

La juez de Ceuta que instruye la tragedia del Tarajal, obligada a identificar a los guardias civiles
CEDIDA

(Esta noticia sustituye a la anterior por supresión del nombre de uno de los testigos, a petición de la fuente informante. Disculpen las molestias)

Tendrá que tomar declaración a la médico que certificó las lesiones en supervivientes de la tragedia

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado un auto que obliga al Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta a identificar a todos los guardias civiles que participaron en las tareas desarrolladas el pasado 6 de febrero en la playa fronteriza de El Tarajal, donde 15 inmigrantes murieron intentando alcanzar a nado las costas españolas.

La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, da la razón a la ONG Coordinadora de Barrios contra la decisión de la titular del juzgado ceutí, que se había negado a practicar una serie de diligencias que la acusación popular le demandaba, entre ellas, que la Guardia Civil identificase a todos los agentes que participaron o que declarase la activista de Caminando Fronteras que acompañó a los supervivientes.

Para la Audiencia, dado que las investigaciones en Ceuta se abrieron "precisamente para dilucidar la posible existencia de actuaciones penales en el desarrollo de los acontecimientos", en los que "no se descarta" ni violencia por parte de los migrantes ni "la utilización por parte de los agentes de material antidisturbios", las diligencias propuestas por la ONG son "pertinentes".

"En ningún caso se consideran dilatorias ni abusivas, ni su posible práctica nos muestra un índice de dificultad que pueda entorpecer el desarrollo y la buena marcha de la instrucción, de manera que no compartimos los argumentos que contiene el auto recurrido, ya que precisamente su práctica iría encaminada a establecer o descartar los indicios que en el mismo se echan en falta antes de dicha práctica, pudiendo ser igualmente perfectamente esclarecedoras o, al menos, explicativas", afirma el tribunal gaditano.

Así, la jueza de Ceuta deberá reclamar a la Comandancia de la Guardia Civil un informe que recoja la identificación de agentes participantes en las operaciones del 6 de febrero en El Tarajal, incluyendo los pertenecientes al GRS (antidisturbios), GEAS (submarinistas) y Servicio Marítimo, "con expresión de las horas de servicio, categoría, funciones, órdenes de servicio y registro de operaciones".

Además, ese informe deberá incluir otras informaciones, como el sonido del puente de mando, el registro de comunicaciones, los datos del radar, las alarmas principales, las órdenes al timón y su reacción, las órdenes a la máquina y su reacción y los equipos de salvamento disponibles aquella mañana de febrero.

INVENTARIO DE MATERIAL Y TESTIGOS

Junto a las grabaciones, se pedirá además el detalle de los inventarios del equipo de material entregado específicamente para el desarrollo de las operaciones de 6 de febrero, el de las embarcaciones y equipos marítimos que participaron en los hechos, así como información relativa a las capacidades de registro de operaciones de las embarcaciones y los registros de travesía.

Estos, incluirán los archivos generales de registro de operaciones, la documentación de las embarcaciones relativa a las capacidades de registro de travesía y el registro de geoposicionamiento, con fecha y hora de los registros de geolocalización, latitud, longitud, velocidad y rumbo en cada momento.

En el auto, la Audiencia Provincial de Cádiz considera asimismo pertinente que se tome declaración a la doctora que suscribió los distintos informes médicos de los supervivientes que apuntaban a lesiones producidas por disparos de pelotas de goma efectuados por agentes de la Guardia Civil directamente sobre los migrantes que se encontraban en el agua, "a fin de que ratifique su contenido".

Para leer más