La Junta de Andalucía dice que la respuesta penal en menores de 14 años "ha de ser la última opción"

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 13:53

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, defendió hoy que la respuesta penal en menores de entre 12 y 14 años de edad "ha de ser la última opción", anteponiendo en este sentido la ejecución de otras medidas encaminadas a la prevención y a la educación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Álvarez se refirió de este modo al debate creado en torno a la Ley del Menor tras los últimos casos de presuntas agresiones sexuales perpetradas por menores de edad, y aseveró que el Derecho Penal "es el último arma que debe utilizar una sociedad para remediar" casos como estos.

Al hilo de ello, la responsable del departamento de Justicia incidió en que, antes de dar una respuesta penal, la sociedad "tiene que trabajar en muchas otras facetas", como la prevención o la educación, recordando en este punto la "importante" apuesta realizada en este último campo por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

"La educación será la base de un futuro en el que puedan evitarse sucesos como estos", según puso de manifiesto Begoña Álvarez, quien argumentó además que la Ley del Menor "es durísima" e incluye penas "importantes" como el internamiento de hasta diez años en un centro, llamando la atención sobre el hecho de que internar a un menor en un centro de estas características "supone quitarle toda su juventud, un periodo vital muy importante".

APUESTA POR "ARTICULAR" MEDIDAS "NO PENALES"

La titular de Justicia y Administración Pública incidió en que el hecho de que no haya establecida una respuesta penal --"que ha de ser la última siempre"-- para menores de 12 a 14 años de edad "no quiere decir que no haya otras respuestas", abogando así por "articular" otro tipo de respuestas "que no sean penales" en casos como los acontecidos en las últimas semanas en la región andaluza.

"No todas las soluciones de la sociedad pasan por una respuesta penal", indicó Álvarez, recordando en este sentido países, como EEUU, donde se encuentra instaurada la pena de muerte, la cual "no soluciona en ningún caso un problema de criminalidad". "Acudamos a herramientas más útiles y dejemos el Derecho Penal para la última ratio", apostilló.

Igualmente, y aunque consideró que "no hay que justificar" la actitud de estos menores, quiso trasladar a la ciudadanía y a las familias andaluzas que los presuntos infractores "no van a quedar impunes por el hecho de no tener la edad penal", al tiempo que reseñó que la región andaluza "no destaca por el número de agresiones sexuales y de violaciones cometidas por menores, los cuales son muy escasos".

MÁS DE 10.000 DELITOS

En este sentido, hay que destacar que, según los datos del Anuario Estadístico de Andalucía de 2008, el número de menores que cometió algún delito y que ha cumplido algún tipo de medidas fue de 10.398, aunque los delitos de agresión y/o abuso sexual solo supusieron el cuatro por ciento del total, mientras que el de violación supuso menos del uno por ciento, con cinco menores internos a día de hoy por estos hechos.

Por último, Álvarez adelantó que las consejerías de Educación y de Justicia se encuentran actualmente trabajando en la elaboración de un programa de prevención que podría estar terminado a finales del presente año 2009, el cual tiene como objetivo acabar con la sensación que tienen determinados sectores de menores "de que se puede actuar impunemente".