Junta C-LM "espera" que el Consejo de Gobierno apruebe "en todo caso" un trasvase para abastecimiento humano

Lamata cree que la propuesta de financiación autonómica del Gobierno es "muy positiva" y "muy parecida" a la que planteó C-LM

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha "espera" que el Consejo de Ministros apruebe, "en todo caso", un trasvase para abastecimiento humano "que viene siendo unos 12 ó 13 hectómetros mensuales" para uso de boca. "Nosotros no nos negaremos, mientras se construyan las alternativas definitivas y sostenibles a largo plazo, como es la desalación".

Así lo confirmó a preguntas de los medios el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, tras la entrega de los Premios al Defensor del Medio Ambiente, donde fue preguntado por la posibilidad de que el Consejo de Gobierno de mañana apruebe el trasvase propuesto por la Comisión de Explotación. Lamata señaló que cuando se conozca la decisión del Ejecutivo central entorno a este tema "ya plantearemos nosotros nuestras decisiones en consecuencia".

No obstante, señaló no tener conocimiento de si se debatirá mañana la propuesta de trasvase en la reunión del Consejo de Ministros, aunque reiteró la posición del Gobierno regional de crear un Pacto Nacional del Agua, "para el que vamos con voluntad de llegar a acuerdos", bajo un mínimo común denominador; el de "agua para todos sí, agua para todos no", respetando la sostenibilidad del medio ambiente y la recuperación de las masas de agua.

En este sentido, Lamata indicó que también hay una propuesta de trasvase de agua para regadío, pero "Castilla-La Mancha no la ve y entiende que hay otras prioridades, como la conservación de este recurso, que está en unas cifras muy bajas", recordando que los pantanos de cabecera "están muy secos, porque además no ha habido bastante lluvia para que se recuperen", por lo que "hablamos de una situación crítica y difícil".

En definitiva, expresó el rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha a un trasvase para regadío, y por eso, "planteamos al Gobierno de España a que tome en consideración nuestra posición, al igual que la de la propia Comisión del Trasvase, y esperamos que sea rigurosamente prudente en su aprobación".

Con esto se refirió a que Castilla-La Mancha exigirá que el trasvase vaya destinado a agua de boca, que se controle el destino y utilización de ese agua y que se acelere la puesta en marcha de las desaladoras por parte de los gobiernos de Murcia y Valencia.

Mientras tanto, "desde aquí seguiremos trabajando y desarrollando infraestructuras de aprovechamiento y de uso más eficiente del agua; seguiremos aportando nuestra responsabilidad en el desarrollo del Plan Especial del Alto Guadiana, y seguiremos contribuyendo a un uso más eficiente de las aguas de los ríos Júcar o Segura", porque el objetivo, aseguró el vicepresidente primero, será garantizar a medio plazo que haya agua para todos.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA: "MUY POSITIVA"

De otro lado, el vicepresidente primero de la Junta valoró la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre la financiación de las autonomías y señaló que, de momento, "sólo conocemos las generalidades", pero en una primera impresión aseguró que es una propuesta "muy positiva" y muy parecida a la que planteó Castilla-La Mancha.

Desde un punto de vista político, señaló que Solbes "está saliendo al paso del debate de las balanzas fiscales", ya que "deja claro que lo que se tendrá en cuenta es la garantía de los derechos de los ciudadanos, que son los mismos en todo el territorio español".

Desde un punto de vista económico, calificó de "interesantes para Castilla-La Mancha" los criterios propuestos por el ministro de Economía, "porque tienen en cuenta la garantía para el Gobierno de España de mantener hasta un 50 por ciento los recursos públicos, y esto es muy importante desde el punto de vista de la cohesión del conjunto del país".

Finalmente, también resaltó los criterios de reparto o el coste de los servicios y los criterios de población o territorio, ya que "Castilla-La Mancha es un ejemplo de la enorme dispersión de la población, y eso supone un suplemento adicional para la prestación de un servicio equivalente", concluyó.