Justicia y Bienestar Social de Valencia activa medidas de prevención del calor en los centros de mayores dependientes

Jorge Cabré
GENERALITAT
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 21:04

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Bienestar Social ha activado medidas de prevención contra la ola de calor en los centros de personas mayores dependientes, según ha informado este miércoles la Generalitat valenciana en un comunicado.

El consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha visitado la Residencia de Mayores de Carlet para hacer seguimiento de las acciones de prevención, enmarcadas en el Programa 'Ola de Calor' de la Generalitat valenciana, que se está desarrollando en los centros de personas mayores dependientes.

Jorge Cabré ha hecho hincapié en "el compromiso de la Generalitat valenciana con los colectivos más vulnerables y, especialmente, con las personas mayores a quienes ofrece recursos y servicios que cubran sus necesidades y favorezcan su bienestar".

Así, el consejero ha señalado que ante la llegada del Verano, "la Consejería de Justicia y Bienestar Social activa una serie de medidas con el fin de prevenir, minimizar y atender los efectos que pueden producir las olas de calor en la salud de las personas dependientes", y ha añadido que "se facilita información de utilidad a los profesionales de los centros y residencias de Tercera Edad para la prevención, detección precoz y tratamiento de los casos que se den".

Estas actuaciones se desarrollan en base a los pronósticos derivados de la vigilancia meteorológica, cuya previsión de temperatura y humedad puede realizarse con bastante precisión unos días antes de que se produzca en un territorio concreto de la Comunidad Valenciana.

Se establecen diferentes niveles de riesgo determinados por la superación de unas temperaturas umbrales a partir de las cuales se considera si deben adoptarse medidas de prevención y atención. En función de las temperaturas, se activan los diferentes niveles del Plan: Nivel 0 (Verde) de información y vigilancia, Nivel 1 (Amarillo) de alerta de riesgo, nivel 2 (Naranja) de medidas de intervención, y nivel 3 (Rojo), también de intervención.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

Los periodos calurosos y las olas de calor pueden agravar problemas de salud existentes, y sus efectos pueden aparecer en todos los grupos de edad, sin embargo algunas personas presentan un riesgo mayor frente a los efectos del calor.

"Entre los colectivos sensibles al calor excesivo están las personas mayores, puesto que son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una menor sensación de sed, menor eficacia de su función renal y los fármacos que incrementan la pérdida de agua", ha indicado el consejero Jorge Cabré.

En este sentido, ha avanzado que "la Consejería de Justicia y Bienestar Social incluye en el plan de medidas preventivas un listado de recomendaciones nutricionales que ayudan a combatir la deshidratación en las personas dependientes institucionalizadas o usuarias de los centros de mayores".