La Legión de Cristo inaugura en Tierra Santa el centro espiritual y parque arqueológico Magdala Center

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 18:14

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Autoridades judías y cristianas han inaugurado en Tierra Santa el Magdala Center, un proyecto de los Legionarios de Cristo que está formado por un parque arqueológico y un Centro de Espiritualidad con la Iglesia Duc in Altum.

En el evento, que se celebró este miñercoles, han participado 600 personas, entre ellas, autoridades del Estado de Israel, representantes de las diversas confesiones cristianas en Tierra Santa y miembros de la comunidad musulmana. También participó el Nuncio apostólico ante Israel, monseñor Giuseppe Lazzarotto, y del Custodio de Tierra Santa, el padre Pierbattista Pizzaballa.

La inauguración ha tenido lugar en las excavaciones de la sinagoga de Magdala, que es, según la autoridad de la Antigüedades Judías, el más importante hallazgo arqueológico del siglo. El primero en intervenir fue el padre Juan Solana, sacerdote legionario de Cristo y director del proyecto del Magdala Center.

"Este centro, que por sus descubrimientos arqueológicos nos une a cristianos y judíos, está llamado también a ser un centro de reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad. La iglesia y el parque arqueológico, están ya abiertos pero todavía nos falta conseguir los recursos para la construcción del albergue para peregrinos y otras instalaciones", ha explicado Solana.

En este sentido, ha indicado que "así como María Magdalena experimentó la misericordia divina, así también muchos peregrinos podrán hacer experiencia del amor de Dios".

También se dirigió a los presentes el subdirector de la Autoridad de las Antigüedades Judías, Gideon Talgam, quien ha señalado que este proyecto en el que se han involucrado universidades extranjeras como la Universidad Anáhuac del Sur y la Universidad Autónoma de México, es "algo único".

Uno de los momentos más solemnes de la inauguración fue el canto del Salmo 117 por parte del Rabino Ehud Bandel que dice 'Alabad al Señor, todas las naciones; proclamadlo todos los pueblos'. Después, el sacerdote Melquita Maron proclamó en griego el evangelio que narra que Jesús predicaba en las sinagogas de Galilea, curando a los enfermos.

Por su parte, el alcalde de Migdal, Israel Ambrosi, se dirigió a todos los presentes en hebreo, augurando la presente y futura cooperación entre judíos y cristianos. Asimismo, ha indicado que es una bendición la presencia de este nuevo lugar en su ciudad.

La ceremonia ha concluido con el corte del listón para inaugurar el parque. Lo cortaron el Nuncio Giuseppe Lazzarotto, Ahuva Zaken del Ministerio de turismo, Dina Gorni Avshalom, arqueóloga del proyecto, Carlos Fernández, en representación de los bienhechores y el padre Juan Solana.

UNA CAPILLA INSPIRADA EN EL PAPEL DE LAS MUJERES

Solana y el arqueólogo Rodolfo De la Garza entregaron al patriarca latino, monseñor Fouad Twal, las llaves de la nueva iglesia en señal de dedicación del edificio al culto divino. La capilla se inspira en el ministerio de Cristo en el Lago de Galilea y en el papel preponderante que han tenido las mujeres en la evangelización y la vida de la Iglesia.

"En el atrio, cada columna tiene el nombre de una mujer del evangelio, pero hay una que no tiene nombre, porque está dedicada a todas las mujeres que son columnas de sus familias y transmisoras de la fe," ha señalado De la Garza.

El proyecto del Magdala Center se compone de varias partes. Este miércoles se ha inaugurado la primera, pero falta todavía construir la hospedería para peregrinos y un restaurante. Ya están abiertos el parque arqueológico y el Centro de Espiritualidad con la Iglesia Duc in Altum y cuatro capillas más, además de una capilla ecuménica.