La Ley LGTBI de Unidos Podemos empieza su andadura "larga y complicada" en el Congreso

Bandera Orgullo LGTBI
MAREA ARCO IRIS - Archivo
Actualizado: martes, 24 abril 2018 20:09

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia para tratar la Proposición de ley de Unidos Podemos contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social del colectivo LGTBI se ha constituido este martes en el Congreso, con previsiones de que su debate sea "complicado" y "largo", debido al calendario parlamentario.

La impulsora de esta norma, la diputada de En Comú Mar García Puig, ha señalado que tanto el grupo confederal como el resto de grupos parlamentarios están "ilusionados" con el inicio de los trabajos de la Ley. Sin embargo, ha reconocido que, al tratarse de un texto "ambicioso y complejo", la ponencia será "complicada".

Pero también, porque hace unas semanas se aprobó la tramitación de otra norma, la de Igualdad de Trato de los socialistas, con la que puede haber incompatibilidades. "Se comentó durante el debate de la tramitación en el Pleno, pero tanto el PSOE como el resto de grupos está comprometido con la Ley LGTBI, que se aprobó antes, ya que ambas son necesarias", ha apuntado.

DEFICIENCIAS EN EL TEXTO

En este sentido, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, también ha señalado que ambas leyes son "compatibles". Para la socialista, el problema de este órgano será hacer frente a la "multiplicidad de ponencias" existente en este periodo de sesiones y que no facilitan el calendario.

Además, ha indocado que el informe realizado por las letradas de la Ponencia hablan de deficiencias técnicas y normativas en el texto, lo que, a su juicio, también va a dificultar los tiempos y va a obligar a sus miembros a estar más al "detalle" y a "rehacer" la norma "de arriba a abajo".

"Pero nosotros apostamos por hacer las mejoras el texto legislativo que sean necesarias y sacar adelante el espíritu de esta ley", ha asegurado a Europa Press la diputada del PSOE.

En principio, los miembros de la ponencia se reunirán una vez por semana para trabajar en las enmiendas a la ley, aunque, según ha señalado García-Puig, cuando el calendario parlamentario lo permita, intentará reunirse "más de una vez" en la misma semana.

Leer más acerca de: