5 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

Llegan a España tres de los cuatro catalanes que fueron detenidos en México

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ramon Sesén y Ariadna Nieto, que fueron detenidos en Oaxaca y retenidos en las dependencias de Inmigración de Las Agujas, en el barrio de Iztapalapa de México Distrito Federal, llegaron hoy al Aeropuerto de Barajas de Madrid a las 18 horas en el vuelo de AeroMéxico, tras ser puestos en libertad el 14 de agosto, según confirmó Aena.

Según informó el colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista, otra de las detenidas, Laia Serra, ya ha regresado a Barcelona pero ha preferido hacerlo en la intimidad de su familia y amigos. La cuarta, Núria Morelló, todavía está en Ciudad de México pendiente de su regreso.

Ariadna Nieto y Ramon Sesén tienen previsto realizar mañana al mediodía una rueda de prensa en Barcelona en la Casa de la Solidaritat del barrio del Raval para explicar lo sucedido.

Los cuatro catalanes fueron detenidos en Oaxaca el pasado 5 de agosto sin motivo aparente cuando se encontraban andando alejándose de la plaza donde habían estado visionando una película de apoyo al movimiento zapatista, y disfrutando también de la música y de otras actividades que se celebraban en el lugar.

Fueron llevados por la fuerza, según relataron, en un camión tapados con una lona para impedir cualquier contacto visual a un centro policial donde sufrieron malos tratos físicos y psicológicos, y les robaron todas las pertenencias y documentación, aseguraron.

Después fueron trasladados al centro de Inmigración de Las Agujas, en el barrio de Iztapalapa de Ciudad de México, por no contar con su documentación, y permanecieron allí hasta el 14 de agosto, día en que fueron liberados, según el Instituto Nacional de Migración (INM), una vez que "se pudo comprobar su ingreso legal a territorio nacional".