22 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico se quedan un 16% por debajo del valor normal

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, acumula hasta el 24 de noviembre un 16 por ciento menos lluuvias de lo normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que informa de que en este periodo ha llovido una media en el conjunto de España de 115 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal son 137 litros por metro cuadrado.

Así, entre el 18 y el 24 de noviembre las lluvias apenas afectaron al cuadrante noroccidental peninsular, a la franja cantábrica y al norte de la isla de La Palma, donde superaron los 10 litros por metro cuadrado, al igual que en la mitad oeste de la comunidad gallega.

En la mitad oeste de la provincia de La Coruña también se recogieron más de 40 litros por metro cuadrado. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las recogidas en Santiago de Compostela-Labacolla, 28 litros por metro cuadrdado; La Coruña, 27 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 20 litros por metro cuadrado; La Coruña-Alvedro, 18 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 16 litros por metro cuadrado y en Orense se acumularon 14 litros por metro cuadrado.

Además del periodo contabilizado en el presente balance hídrico, el día 25 se registraron precipitaciones en el tercio oeste de la Península, en la mitad este de Cataluña y en el archipiélago canario y destacan los más de 40 litros por metro cudrado que se alcanzaron en puntos del sistema Central y en la mitad oeste de Andalucía.

Por zonas, las precipitaciones están por debajo de los valores normales para este periodo en los dos archipiélagos, en Galicia, en Cataluña, en el interior de Aragón, al oeste de Castilla-La Mancha, en
muchas zonas de Andalucía.

Incluso no llegan ni al 25 por ciento, es decir que no ha llovido ni la cuarta parte de lo normal en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante, así como en Almería, las islas Pitiusas y el sur de la isla de Mallorca.

Sin embargo, superan los valores normales en áreas del tercio oeste de la península, en el litoral cantábrico en una franja que va desde Asturias al norte de Navarra, en áreas entre Teruel y Castellón, a lo largo del sistema Central e incluso en el oeste de la provincia de Huelva duplican los valores normales.

Para leer más