Las lluvias acumuladas desde octubre hasta el 7 de julio superan en un 15% el valor normal

Las lluvias acumuladas en el año hidrológico en España hasta el 7 de julio superan en un 15% el valor normal.
Las lluvias acumuladas en el año hidrológico en España hasta el 7 de julio superan en un 15% el valor normal. - AEMET
Publicado: viernes, 10 julio 2020 10:58

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2019 hasta el 7 de julio se sitúan un 15 por ciento por encima del valor normal para ese periodo, que son 562 litros por metro cuadrado, ya que en este periodo se han recogido 647 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   La AEMET señala que entre el 1 y el 7 de julio las precipitaciones afectaron a la franja norte de la Península, junto con el cuadrante noreste y a algunas zonas más aisladas del Levante.

   Por zonas, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en áreas de Cantabria, del norte del País Vasco y Navarra, en el oeste de Castellón y en la mitad norte de Cataluña, donde las precipitaciones llegaron a alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en puntos aislados del litoral e interior de la provincia de Barcelona.

   Así, las precipitaciones acumuladas más destacadas en observatorios nacionales han sido las registradas en el aeropuerto de Barcelona, con 58 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 40 litros por metro cuadrado; Gerona-Costa Brava, 25 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 17 litros por metro cuadrado; Asturias-Avilés, 8 litros por metro cuadrado y Santander, 5 litros por metro cuadrado.

   Más allá del periodo contabilizado el 8 de julio las precipitaciones se produjeron en forma de tormentas en ambas mesetas, y destacan los más de 40 litros por metro cuadrado registrados en Ávila y Segovia.

   Por zonas, ha llovido por encima de lo normal en lo que va de año hidrológico en todo el territorio, excepto en el cuadrante suroeste peninsular, en la mitad oeste de Madrid y este de Ávila, en algún área en el interior de Castilla y León y del litoral norte de Galicia, en las Pitiusas y en el archipiélago canario.

   En Canarias, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75 por ciento de los valores normales. Por el contrario, han llegado a doblar el valor normal de lluvias en el interior de la provincia de Zaragoza y en áreas entre Tarragona y Lérida y en el oeste de la provincia de Castellón.