22 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019

Lluvias, viento, nieve y un brusco descenso de las temperaturas marcarán el fin de semana al menos hasta el lunes

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las lluvias, el viento, la nieve y un brusco decenso de las temperaturas marcarán el tiempo de este fin de semana, sobre todo en el norte y este de la Península y en Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, entre el 17 y el 19 de las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, en Navarra, en el área Pirenaica y en Cataluña aunque el domingo tenderán a disminuir. En el resto de la Península y en el Estrecho se esperan intervalos nubosos pero prevé pocas probabilidades de precipitación.

La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha subrayado a Europa Press que el cambio es brusco pero "poco duradero", y ha destacado el viento del noroeste que soplará con cierta intensidad y en las zonas altas se alcanzará una velocidad de 90 a 100 kilómetros por hora y las precipitaciones tormentosas en Aragón y de nieve a partir de 1.500 metros en la mitad norte.

De este modo, prevé que la situación inestable se mantendrá el sábado en el norte y en el este peninsular y la bajada de las temperaturas seguirá ese día, ya que el sábado descenderán también en Levante.* Sobre las temperaturas, la AEMET ha destacado que experimentarán un acusado descenso y volverán a valores más primaverales, tras los últimos días más bien veraniegos, de modo que se esperan temperaturas frías en el norte y algo más templadas en el sur.

Además, ha pronosticado precipitaciones en forma de nieve en zonas de montaña ya que descenderá la cota de nieve hasta 1.300 a 1.500 metro en el norte peninsular.

Los vientos soplarán moderados en general del noroeste y podrían ser fuertes en el Cantábrico, valle del Ebro, Baleares, Estrecho y zona de Alborán, así como en zonas de montaña. También irán disminuyendo a medida que avance el fin de semana.

De este modo, ha precisado que el fin de semana las temperaturas en la mitad norte raramente superarán los 20ºC e incluso en las zonas máss altas no superarán ni los 15ºC y en la mitad sur peninsular, de manera general estarán entre 20 y 25 grados centígrados y muy rararamente en algunos puntos se superarán los 25ºC.

Las mínimas se quedarán claramente por debajo de los 10ºC y en muchas zonas estarán por debajo de 5ºC en la mitad norte, mientras que en la mitad sur en muchas zonas tendrán menos de 8ºC y, de manera más general se quedarán entre 10 y 12 grados centígrados y algo por encima en las zonas más templadas de la costa mediterránea y en el bajo Guadalquivir.

Gutiérrez ha precisado que a partir del domingo este episodio tenderá a remitir y empezarán a ascender por el noroeste peninsular y, en cuanto a precipitaciones, la probabilidad quedará restringida a las zonas próximas del Cantábrico, Pirineos y Baleares.

De cara a la próxima semana, la AEMET señala que comenzará aún con probabilidad de precipitaciones, pero que serán más débiles, el lunes en el norte de la Península, que se podrán extender el martes a la zona de Levante y Baleares, mientras que en el resto de la Península sólo se esperan algunos intervalos nubosos.

Los vientos continuarán en general aflojando y las temperaturas se recuperarán de forma ligera.

Gutiérrez ha indicado que durante la primera mitad se iniciará un ascenso generalizado de las temperaturas hasta recuperar de nuevo los valores normales e incluso serán superiores a las normales en el suroeste peninsular y las precipitaciones también irán desapareciendo, aunque quedará alguna posibilidad de precipitación en el Cantábrico, Pirineos y en las zonas próximas de la costa Mediterránea, pero con menor probabilidad tan alta como los días anteriores.* Para el resto de la semana hasta el día 26, existe cierta incertidumbre en la Península y Baleares. Sin embargo, señala que se mantendrá la posibilidad de precipitaciones en el norte de la Península mientras que serán muy poco probables en el suroeste. A lo largo de la semana las temperaturas seguirán subiendo de manera generalizada en todo el país.

En cuanto a Canarias, la AEMET ha indicado que desde este viernes hasta el domingo 26 de mayo se mantendrá un régimen de vientos alisios del noroeste, con algo de nubosidad en el norte de las islas, donde no se descarta alguna lluvia débil, y con cielos poco nubosos en el sur.

A partir de la segunda mitad de la semana existe la probabilidad, aunque aún incierta, de que una nueva baja inestabilice la mitad norte de la Península.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad