Localizados trece cuerpos en la fosa común de la Guerra Civil de Gurb (Barcelona)

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:34

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores coordinados por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han localizado restos de 13 personas y objetos como balas, cucharas, botas y una botella de vidrio con un mensaje en el interior en la fosa común de la Guerra Civil de Gurb (Barcelona), según informó hoy la Consejería de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat.

La coordinadora de la actuación, Assumpció Malgosa, y la responsable de la Unidad de Desaparecidos y Fosas Comunas de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Generalitat, la historiadora Queralt Solé, confirmaron hoy que todos los restos pertenecen a hombres y, entre ellos, dos eran jóvenes. Algunos de los cuerpos presentan fracturas que podrían haber sido causadas por balas y cinco un traumatismo craneoencefálico por disparo.

El equipo de investigadores estuvo formado por un equipo de 30 investigadores de la UAB, la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC).

A medida que se ha avanzado en la exhumación, los investigadores han descubierto que no se excavó el terreno para hacer la fosa, sino que se aprovechó una estructura honda del relieve del terreno. Los cuerpos estaban colocados unos encima de otros y en la fosa se hallaron todo tipo de objetos.

Queralt Solé aseguró que la exhumación de la fosa común de Gurb es una prueba piloto que ha de servir para establecer un protocolo para futuras exhumaciones en aplicación de la Ley de Fosas. Solé aseguró que, ante cualquier actuación futura, es necesario contar con equipos interdisciplinares y estudios historiográficos muy completos.

Los restos se han trasladado a los laboratorios de la UAB, la UB y el IMLC, donde se harán análisis esqueléticos y análisis forenses, para conocer aspectos como el sexo, la edad, la altura y los detalles de la muerte.

Se realizará también un estudio de comparación de los rostros de las víctimas con fotografías y, en última instancia, análisis de ADN para conocer la relación entre familiares y víctimas. Además, se estudiarán los materiales, la documentación y los restos de munición, este último aspecto con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, que se han encontrado en la fosa.

FOSA DE 1939.

La fosa data de enero de 1939, cuando decenas de soldados murieron en los combates que las tropas republicanas llevaron a cabo en los alrededores, donde fueron destinados al menos seis soldados de Gavà (Barcelona).

Cuatro de esos soldados murieron y los dos supervivientes explicaron el lugar donde yacían los cuerpos, hasta donde se desplazaron familiares de los fallecidos. El propietario de la masia que estaba al lado del lugar explicó que había cargado los cuerpos en un carro y los enterró.

Más tarde las familias solicitaron al Obispado de Vic (Barcelona) trasladar los cuerpos, pero esta propuesta fue denegada, aunque les dejaron colocar una lápida. En julio de 2005, 14 familiares de las víctimas presentaron una instancia al Ayuntamiento de Gavà para que los cuerpos de los soldados muertos fuesen exhumadas y devueltas al municipio.