López Aguilar acusa al Gobierno canario de llevar un "discurso victimista, populista y ramplón" ante la inmigración

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 19:58

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA (LA GOMERA), 21 Jul. (De la enviada especial de Europa Press, Davinia Suárez) -

El secretario general del PSC-PSOE canario, Juan Fernando López Aguilar, acusó hoy al Gobierno de Canarias de llevar un "discurso victimista, populista y ramplón" ante la situación de los inmigrantes que llegan al archipiélago.

El también ex ministro de Justicia impartió hoy en la Universidad de Verano de La Gomera la primera ponencia del curso "Inmigración, Derecho y Progreso", destinado a revisar las medidas que desde los países destinatarios de inmigración irregular se pueden activar en los planos sociopolítico y jurídico.

López Aguilar definió la política del Ejecutivo canario como "antisocial" y añadió que es "un Gobierno muy rácano cuando se trata de atender a la gente que no tiene de todo y tiene necesidades y muy pródigo cuando se trata de favorecer los negocios de algunos amigos".

Durante su intervención, el máximo dirigente de los socialistas canarios hizo hincapié en que los grandes flujos de inmigración son un componente de la globalización al que los ciudadanos "deben acostumbrase", e insistió en que desde Canarias, por su cercanía al continente africano, se "hace necesaria" la asimilación de la diversidad.

INVERTIR EN COOPERACIÓN

Para ello, instó a los gobiernos a "trabajar arduamente y a largo plazo invertir muchísimo en cooperación al desarrollo y con los gobiernos de los países africanos", así como propuso "combatir la dimensión criminal de este fenómeno, el tráfico de personas" y actuar "con una mirada generosa y ancha".

Asimismo, López Aguilar destacó en su ponencia "la necesidad de articular una respuesta europea unitaria" que se está viendo obstaculizada por el pinchazo de la Constitución Europea y ahora con el referéndum irlandés para el Tratado de Lisboa, que obliga a los diferentes países a "seguir actuando de forma fragmentada con resultados manifiestamente mejorables".

El secretario de los socialistas canarios insistió en que ante el atractivo de España como "punto de acceso hacia el bienestar europeo" las posibles acciones son la actuación en origen a través de la cooperación al desarrollo y la lucha contra los flujos migratorios irregulares que cuentan con "un volumen de negocio sideral".

MANO DE OBRA EXTRANJERA

Además, explicó que todo ello debe ir acompañado de una "ordenación que respete los derechos y libertades de la mano de obra extranjera, que aunque no sea equivalente a la de los ciudadanos españoles, tenderá con el tiempo a asimilarse a ésta" y "minimice el coste social y humano de los flujos migratorios".

El dirigente socialista señaló que España se convertirá en "un país pluriconfesional y pluriétnico" y que los ciudadanos deben acostumbrarse a vivir con la diversidad que surge del fenómeno de la globalización, que, a su juicio, tiene efectos positivos pero "también supone problemas y desafíos que afrontar".

Por otro lado, López Aguilar afirmó que estos desafíos obligarían a los gobiernos estatales y regionales a "proponer políticas de largo recorrido, trabajar con altura de miras y contar con una inversión sostenida de recursos".